En nuestro sector es de todos sabido que, desde siempre, la única manera de mejorar es cambiarte de empresa.
Para ello se juntan varios elementos que contribuyen a crear la tormenta perfecta:
- El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 26.5, establece la compensación y absorción para salarios mayores a los fijados en el Convenio.
- El Convenio Colectivo TIC, en su artículo 7, mantiene dicha compensación y absorción para nuestro sector.
- La Dirección de Inetum tiene la firme determinación de aplicar sin excepciones la compensación a todos los trabajadores de nuestra empresa.
- Las tablas salariales definidas en el Convenio quedan muy lejos del mercado, por lo que una gran mayoría de los empleados cobran por encima de las mismas mediante el complemento Mejora voluntaria/A Cuenta Convenio.
Todo esto unido hace que casi ningún trabajador note cuando suben las tablas del convenio ni cuando cumple un trienio, porque esas subidas son al mismo tiempo descontadas de dicha Mejora voluntaria.
Y es que Inetum vincula de forma inseparable la política salarial con la Evaluación del Desempeño, esa que en los resultados de nuestra encuesta sobre carrera profesional se vio falta de objetividad, transparencia y objetivos claros de promoción.
Por un lado, relaciona evaluación con salarios, pero por otro, incomprensiblemente tener una buena evaluación no significa tener un aumento salarial.
En nuestra encuesta hemos preguntado sobre este asunto y en esta sexta entrega os mostramos los resultados del tema de política salarial: