Como sabéis, el 21 de noviembre se celebran elecciones sindicales en INETUM ESPAÑA para las oficinas de Madrid y del resto de centros de trabajo de todo el país, donde se hayan presentado candidaturas y se hayan constituido mesas electorales. En esa misma fecha finaliza la labor realizada por el actual Comité de Empresa de la antigua GFI en Madrid, formado por UGT.
Con ese motivo, queremos hacer una valoración de lo que ha sido nuestro trabajo durante estos 4 años.
Han sido unos años difíciles, con la “absorción” de IECISA y “transformación” en INETUM, con un aumento muy importante de la plantilla. Hemos conseguido conservar la representación votada por los trabajadores provenientes de GFI y, además, hemos impulsado la creación de la nueva Mesa Estable de Relaciones Laborales (MERL), donde se tratan las cuestiones que afectan a toda la plantilla de España.
También en estos años se ha firmado un nuevo Convenio de nuestro Sector, donde hemos participado en movilizaciones y concentraciones para presionar a la Patronal, y poder conseguir un acuerdo que beneficie a todos.
Nosotros siempre hemos mantenido nuestro espíritu sindical, sin dejarnos contagiar por la forma de hacer de otros sindicatos y hemos seguido realizando las funciones que pensamos necesarias para mejorar las condiciones de todos y de todas, dentro de las posibilidades que tenemos y que nos ha dejado la Empresa.
El esfuerzo realizado se ha orientado en cinco direcciones:
- Difusión de información y sensibilización:
- Artículos informativos en los blogs del Comité de Empresa y de la Sección Sindical.
- Reparto díptico Resumen de Conciliación y Beneficios sociales.
- Respuesta a consultas:
- Asesoramiento por email, por el blog y personalmente a los trabajadores y trabajadoras que lo han necesitado.
- Reuniones con la empresa:
- Negociaciones y conversaciones con el Departamento de RRHH, Comité de Salud, Comisión de Igualdad, departamento de Formación y con el Director General.
- Reuniones semanales con la empresa para tratar los temas puntuales que han ido surgiendo en el día a día.
- Asistencia a formación sindical:
- Cursos de delegado sindical, nóminas, Planes de Igualdad, Riesgos Laborales y Prevención del Acoso.
- Otras tareas:
- Acompañamiento a trabajadores frente a RRHH en despidos.
- Acompañamiento a trabajadores en el SMAC.
Este esfuerzo ha dado sus frutos, logrando las siguientes mejoras:
- Hemos conseguido que los compañeros provenientes de Gfi conserven los derechos adquiridos y que se extiendan a los ex-empleados de Iecisa (flexibilidad en las horas de entrada, salida y comida, dos meses de jornada intensiva en verano, días 24 y 31 de diciembre no laborables, flexibilidad en el calendario de vacaciones, solo 10 días de vacaciones obligatorias en verano, medidas de conciliación establecidas en el Plan de Igualdad, cobro del 100% desde el primer día de baja...)
- Negociación y mejora de la compensación económica respecto del acuerdo original (firmado en 2017 a raíz de una denuncia que UGT puso en la Inspección de Trabajo) de compensación por la pérdida de la jornada de verano de personas desplazadas que realizan la jornada del cliente. Gracias a este acuerdo y sus posteriores renovaciones, todos los años aseguramos que todos los afectados reciban una contraprestación por verse obligados a sacrificar parte de su tiempo libre.
- Negociación y firma del acuerdo de teletrabajo, con mejora de las condiciones reflejadas en el Convenio Colectivo.
- El nuevo Protocolo de Desconexión Digital, reclamado por UGT desde 2018, para dejar claro que el trabajo no debe continuar más allá de la finalización de la jornada laboral, y que cobra especial relevancia con la implantación del teletrabajo.
- Propuestas de mejora del calendario laboral, que se han ido traduciendo año a año en pequeños avances:
- Más flexibilidad en la hora de entrada y salida todos los días.
- Días de jornada intensiva en vísperas de puente y en el periodo navideño, según el ajuste de cada año.
- Mantener los días 24 y 31 de diciembre como no laborales.
- Corregir, en cumplimiento del Convenio Colectivo, la Política de Dietas que había modificado la empresa.
- Se ha mejorado la gestión de los anticipos de gastos.
- Volver a tener de manera independiente los recibos de las pagas extraordinarias, separados del recibo de la nómina ordinaria del mes correspondiente.
- Opción de elegir cobrar en 12 o 14 pagas sin negociación individual, cuestión que ya admite el nuevo Convenio.
- Negociación y firma de un nuevo Plan de Igualdad común para todo Inetum, con la inestimable ayuda de los asesores de UGT. Gracias a la aprobación del plan se va avanzando en la transparencia y en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- Que se establezca, tras largos años reclamándolo, un sistema de publicación interna de vacantes para facilitar que el personal de la empresa pueda cambiar de puesto.
- Elaboración de un Protocolo de Acoso Sexual separado del Protocolo de Acoso general.
- Tras más de dos años persiguiéndola, la empresa ya ha descubierto cómo corregir en la Seguridad Social el Convenio Colectivo al que aparece adscrito cada empleado. Ahora solo falta que quiera poner en marcha la solución.
Para concluir hemos visto, por parte de nuestros interlocutores de la empresa, una actitud de escucha y diálogo que es de agradecer, aunque la Dirección parece que continúa sin comprender que el único capital que tiene la compañía es el conocimiento y el trabajo de sus empleados y que buscando lo mejor para los trabajadores es como se consigue lo mejor para la empresa.
Esto ha hecho que las negociaciones sean muy lentas y los avances pequeños.
Los mejores resultados, como ya hemos podido comprobar en varias ocasiones, se logran cuando se implican todos los trabajadores.
Por eso vemos necesario que el próximo Comité de Empresa cuente con el máximo apoyo de la plantilla para que centre sus esfuerzos en la unión de todos y todas frente a los movimientos que la Dirección ya ha empezado a realizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario