25 octubre 2024

Subrogación a WIPRO


Hoy podemos informaros a todos de que, finalmente, se ha alcanzado un acuerdo entre las trabajadoras y trabajadores del departamento financiero que van a ser externalizados, Wipro (su empresa de destino) e Inetum.

Han sido unas semanas muy intensas, en las que nos hemos reunido con los compañeros afectados y les hemos guiado en la recopilación de las condiciones que actualmente disfrutamos colectivamente todos los empleados de Inetum (más allá de las que marca el convenio colectivo, ya que en Wipro y en Inetum se aplica el mismo) y en la de las condiciones individuales que cada trabajador tiene por su contrato y/o circunstancias particulares.

También nos hemos reunido con la dirección de RRHH de Inetum para trasladarle todas estas condiciones y asegurarnos de que las reconoce y comunica a Wipro.

Por último, además nos hemos reunido con Wipro para que nos cuenten de qué manera van a asegurar que se mantienen, tanto las condiciones colectivas como las individuales.

Reuniones con los empleados, con Inetum, con Wipro, con Inetum y Wipro juntos, en las que, desde el primer momento, hemos querido que estuvieran implicados los demás sindicatos en busca de lo mejor para los trabajadores afectados.

Ahora, a dos semanas de la fecha de subrogación, se ha logrado el acuerdo materializado en un documento que Wipro remitirá hoy a todos los empleados del departamento financiero y en el compromiso de enviar la próxima semana a cada uno de ellos sus condiciones particulares.

Entre otras cuestiones se les mantienen:

  • El límite de 1773 horas anuales.
  • La flexibilidad horaria.
  • Los 24 días de vacaciones anuales.
  • La jornada intensiva de los viernes y los dos meses de verano.
  • La consideración del 24 y 31 de diciembre como no laborables.
  • El plan de retribución flexible.
  • Los acuerdos de teletrabajo y de la compensación por la jornada de verano.
  • Las clases de inglés gratuitas.
  • Las plazas de aparcamiento a precios reducidos.
  • Tickets de comida en sustitución del comedor de empresa.
  • ... 

Esta ingente tarea, como bien sabe la cuarentena de trabajadores afectados, la ha liderado y llevado a cabo nuestro compañero de UGT David Campos, a quien tenemos que agradecer toda la dedicación, tiempo y voluntad que ha puesto en ella.

Cuando la Dirección decide hacer este tipo de Maniobras empresariales, suponemos que tiene claro cómo organizar la coordinación con la nueva empresa para asegurar que las tareas sigan saliendo adelante. Nuestra labor como representantes de los trabajadores no es preocuparnos por eso, sino por las condiciones laborales de los empleados. Eso es lo que hacemos y lo hacemos bien.

No nos olvidamos tampoco de los empleados de Inetum Cataluña y de Nubika que próximamente serán integrados en la plantilla de Inetum España, estamos a su disposición para asegurar que la transición se hace de la mejor manera.

5 comentarios:

  1. Gran trabajo. Cuando se hacen las cosas bien hay que valorarlas

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  2. Excelente, gracias por la ayuda!!!

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  3. Qué sentido tiene deshacerse de un departamento para luego subcontratarlo a través de otra empresa? El coste para la empresa no será mayor al haber ahora un intermediario que antes no había?

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    Respuestas
    1. Gente que era un coste fijo (headcount) pasa a ser variable (contractor). Las empresas con gastos fijos pequeños y variables grandes (prescindibles) son mas atractivas en procesos de due diligence en compra/ventas. Wipro mete su margen y se come el riesgo a cambio. Es el mismo negocio core de inetum pero en otro ámbito.

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  4. Si la tendencia es mantener actividades externalizadas, ¿no limita la carrera profesional o promoción de las personas afectadas por el proceso?

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