26 agosto 2022

¿Coinciden el Convenio de la empresa y el mío?


Seguramente muchos os habéis dado cuenta de que en el Informe de la Vida Laboral que os proporciona la Seguridad Social teníais asociado un Convenio Colectivo que no se corresponde con el real. 

Esto es debido a que, tras la fusión, la subrogación fue inversa y se realizó antes de que Iecisa cambiase en la Seguridad Social el Convenio de aplicación. Antes era el de Grandes Almacenes y, tras la compra, pasó a ser el de Consultoría. 

Al ejecutar la subrogación se asigna a todos los empleados subrogados el Convenio Colectivo que tenga asociado la empresa que los acoge. Eso hizo que a los empleados de GFI se les adscribiera al Convenio de Grandes Almacenes y que a los de Iecisa se les mantuviese en el mismo. 

¿Y esto tiene alguna consecuencia práctica? 

En principio, parece que no, porque a todos se nos han aplicado las condiciones laborales que especifica el Convenio de Consultoría. 

Pero hay un detalle en el que sí nos vemos perjudicados, en concreto en la formación destinada a nuestro sector. A las personas que tienen asociado un convenio diferente del de Consultoría no se les permite acceder a dichos cursos bonificados

Por ese motivo llevamos varios meses insistiendo a la empresa para que actualizase este dato en la Seguridad Social. 

Tras modificar en los datos empresariales el convenio de aplicación, los empleados continuábamos estando en el de Grandes Almacenes. Por lo visto la Seguridad Social no automatiza la actualización de la información personal cuando se modifica la empresarial.  

La empresa ha tenido que hacer varias consultas a la SS para ver cómo solventar este problema, siendo la solución una notificación individual por cada trabajador. Bueno, no supone hacer 6000 trámites individuales, sino generar un fichero con los 6000 empleados para enviárselo a la SS. 

El siguiente problema ha estado en el formato de dicho fichero ya que, una vez enviado, los sistemas de la SS no han integrado los cambios. 

Después de unas cuantas consultas más, se ha llegado a la conclusión de que se necesita un desarrollo SAP para la generación de dicho fichero. El problema es que, con tanta rotación y con tanta escasez de trabajadores como tiene la empresa, los desarrollos internos parecen relegados a un segundo plano y, como en el caso de la paga extra, no parece que la solución vaya a estar implementada en breve. 

Hasta entonces os hacemos dos recomendaciones

  1. No os preocupéis si en vuestro informe de vida laboral aparecéis adscritos al Convenio de Grandes Almacenes en lugar del de Consultoría. 
  2. Si necesitáis hacer un curso bonificado destinado en exclusiva al sector de Consultoría, poneos en contacto con RRLL para que modifiquen de forma individual vuestro convenio en la SS y así os podáis inscribir (si nos ponéis en copia intentaremos que se le dé prioridad).


16 comentarios:

  1. ¿¿Convenio en el informe de Vida laboral?? ¿¿DONDE?? Creo que no... revisar vuestras fuentes, pero no viene reflejado en la vida laboral...

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    1. Hola.
      Efectivamente, tienes toda la razón al decir que no es exactamente en la vida laboral donde aparece este dato, aunque está cerca. Como dice el comentario siguiente, es en la información de tu relación laboral.
      Concretamente, en Área Personal, que es un punto anterior al informe de la Vida Laboral. Ahí te dice que "Estás de alta en la Seguridad Social" y aparece la empresa "INETUM ESPAÑA, S.A." junto con el enlace "Ver relación laboral", que es el que te da acceso a la información del convenio.
      Quizá nuestro afán de ser escuetos haya hecho que demos información de menos. Asumimos nuestro error y te agradecemos que nos lo hayas hecho notar.
      Saludos.

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  2. Dónde se muestra es en "Área Personal - Tu Relación Laboral". Ahí si aparece el convenio colectivo, pero en el informe de vida laboral no figuar.

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  3. Me temo que puede tener más consecuencias prácticas de las previstas, habrá que asesorarse mediante un abogado laboralista.

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  4. No dejo de preguntarme cada día... ¿a qué esperan UGT y CCOO para hacer un paro general ante la subida bestial de precios de alimentos, carburantes y servicios?

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    1. No hay cojones a morder la mano que les da de comer!

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  5. Pregunta para UGT, ¿Las futuras e hipotéticas mejoras en la negociación del convenio de consulturas, ya no habría obligación de aplicarlas si estamos en el convenio de grandes almacenes?

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    1. Hola.
      Se trata de un mero error administrativo que sólo afecta a la información que la Seguridad Social tiene de cada trabajador. La empresa sí está correctamente adscrita al Convenio de Consultoría y, por lo tanto, tiene obligación de aplicar dicho convenio a todos sus empleados.
      Como hemos comentado, únicamente puede afectarte si quieres hacer un curso bonificado dirigido exclusivamente a nuestro sector.
      Saludos.

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    2. En esta empresa hay demasiados "errores administrativos", demasiados.

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  6. Entre los errores administrativos y la poca fiabilidad de los sindicatos, vamos servidos.

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  7. Anónimo8/9/22 18:08

    Hay que renunciar de esta mierda, aquí en Inetum ya no hay futuro de ningún tipo!!!

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  8. Es inconcebible que desde el sindicato permitáis esta situación y mintáis cuando indicáis que no tiene consecuencias... no es lo mismo pertenecer a un convenio que a otro... de que sirve que estéis negociando el convenio de consultoría si pertenecemos a otro. ES UN ERROR que tenéis que OBLIGAR a subsanar. Bastante triste es que hayáis tardado meses/años en daros cuenta pero más triste es que no sois capaces de cambiarlo masivamente... no es cuestión de si se quiere o no... es cuestión de hacer las cosas bien. SINO quieren invertir no es problema del trabajador DENUNCIA y solución JUEZ mediante... pero haced algo !!

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    1. Hola.
      A todos los empleados de Inetum se nos están aplicando las condiciones del Convenio de Consultoría. Lo puedes comprobar, por ejemplo, en tu nómina, en la cual aparece una categoría profesional correspondiente a dicho convenio.
      Como hemos explicado, se trata de un problema meramente administrativo que únicamente puede tener alguna consecuencia al intentar acceder a cursos bonificados.
      Saludos.

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    2. Sí, pero si la empresa se niega a aplicar las condiciones en un determinado caso, como puede ser un despido "no amigable" o bien alguna circunstancia que de buenas a primeras no les interese... se pueden acoger a ello. Si como indicáis es un mero "error administrativo", obligar a cambiarlo... No sirve de nada buenas palabras... haced algo. Actualmente tenéis N horas sindicales... pues usad alguna para mejorar las cosas y no para iros antes a casa como hacéis muchos.

      Un poquito de transparencia por parte del comité no estaría mal... como por ejemplo mensualmente indicar en que estáis trabajando...

      Hay mucho que hacer... pero empezad vosotros.


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    3. Hola.
      Te animamos a que nos escribas un correo para contactar contigo y poder intercambiar ideas sobre cómo mejorar el funcionamiento del comité.
      Saludos.

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    4. Estáis apañados si una entidad como UGT no sois capaces de mejorar el funcionamiento interno de vuestros delegados...

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