06 septiembre 2024

Compensación al final del verano

Finalizado el periodo de jornada intensiva, además de la depresión postvacacional, nos han empezado a llegar consultas sobre el acuerdo de compensación por la pérdida de la jornada de verano.

Este acuerdo firmado en la MERL (Mesa Estable de Relaciones Laborales), afecta a los trabajadores que, por estar desplazados en las oficinas del cliente (sea de manera presencial o con teletrabajo), quedan sujetos al horario de aplicación del centro de trabajo donde prestan sus servicios, por lo que, si dicho horario de aplicación establece jornada partida en verano, no pueden disponer de la jornada intensiva que sí disfruta el resto de los empleados de Inetum durante los meses de julio y agosto.

Te recordamos los términos del mismo, que puedes consultar completo en el portal My Inetum:

  • La empresa decide si te va a compensar en dinero o en tiempo.
  • La compensación en dinero es de 22€ brutos por día sin jornada intensiva.
  • La compensación en tiempo es en días de descanso, según la siguiente lista:
    • De 0 a 3 días sin jornada intensiva:     0 días de compensación
    • De 4 a 12 días sin jornada intensiva:   1 día de compensación
    • De 13 a 22 días sin jornada intensiva: 2 días de compensación
    • De 23 días o más sin jornada intensiva: 3 días de compensación
  • Si el horario es presencial y de jornada partida (incluye tiempo para comer), te corresponde un ticket de restaurante por cada día.

Una vez finalizada la jornada de verano, te aconsejamos seguir los siguientes pasos para reclamar tu compensación:

  1. Cuenta el número de días que te has quedado sin jornada de verano.
  2. Envía un correo a tu responsable con estos datos y preguntándole qué modalidad de compensación te van a aplicar y cuánto dinero o días te van a dar.
  3. Cuando recibas contestación compruebaque los datos con los que te responden son correctos.
  4. Durante este mes deberías ver cargados en talaris los días de compensación (si te compensan en tiempo) o en la nómina el complemento correspondiente (si te compensan en dinero).

Si tienes algún problema, te ponen alguna pega o no te dan lo que te corresponde, no dudes en escribirnos para que intentemos ayudarte a resolverlo.

Aprovechamos la ocasión para informarte de que la semana que viene se reune la MERL y vamos a plantear que se retome la negociación para mejorar el acuerdo de cara al año 2025 en términos similares a los que propusimos para este año.


22 comentarios:

  1. A mí me salen 65 horas de más que he trabajado este verano; los 3 días de compensación no cubren esas horas ni de chiste, vamos.
    Una puta vergüenza

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    1. Yo de verdad es que no entiendo quien negoció esa compensación, no le veo sentido alguno salvo que gana la empresa si o si y los jefes imagino que flipando. Luego la gente se va de Inetum y no saben por qué

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    2. Hola.

      Te aconsejamos que nos escribas al email contándonos tu caso concreto, porque 65 horas de exceso es demasiado para tratarse únicamente del desfase entre la jornada del cliente y la de la empresa y quizás tengas que reclamar horas extraordinarias.

      Saludos.

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  2. En mi caso he tenido que cumplir un horario de 7 horas diarias pero en horario partido, mi jefe de proyecto me indica que no me corresponde porque no he realizado 8 horas. ¿Es correcto lo que me comunica mi Jefe de Proyecto?

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    1. Hola.

      Al tener una hora de más para comer, estás excediendo el horario de la empresa, por lo que sí te correspondería la compensación.
      Si nos pones en copia cuando lo reclames, podremos intentar mediar.

      Saludos.

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  3. Buenos días,

    Si finalmente no lo hemos recibido en Septiembre, ni nos terminan de aclarar que tipo de compensación vamos a tener (en principio me han dicho que económica, pero ya no me termino de fiar), ¿podemos hacer algo al respecto?

    Gracias y un saludo.

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    1. Hola.
      Nos llegan noticias de que ha habido retrasos en la tramitación de la compensación de algunos proyectos. si es vuestro caso, lo recibiréis en la nómina de octubre. De todas formas, podéis escribirnos contándonos los detalles para que pidamos información a RRLL sobre vuestra situación.
      Saludos.

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  4. y si el responsable que te los tiene que solicitar pasa de ti como actúo? se lo he mandado directamente la consulta a rrll, pero vamos, es que no se como hacer ya, me esta dando largas

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    1. El pasado año hice eso, y me respondieron desde rrll que lo hablara con mi responsable que ellos no podían hacer nada.

      Te aconsejo que escribas directamente a UGT, ya que si están pasando de ti, puede que sean malas noticias

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    2. Hola.
      Como te dice el comentario anterior, lo mejor es que vuelvas a reclamárselo por email a tu responsable, con copia a RRLL y a nosotros, para que podamos intervenir.
      Saludos.

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  5. Hola. Cómo se calculan los días de exceso; es decir, entre qué fechas se supone que ha habido de jornada de verano....y a esos, les quito los que he tenido de vacaciones en ese periodo, correcto?

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    1. Hola.
      No hace falta hacer ningún cálculo, únicamente contar los días de julio y agosto que has trabajado con horario partido (los días de vacaciones no has trabajado, así que no entran en la cuenta).
      Si el trabajo ha sido presencial algunos de esos días, reclama también los tickets de restaurante de los días correspondientes.
      Saludos.

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  6. Buenos días,
    no sé quién habrá sido el genio que negocio estas condiciones de compensación para las personas que no han podido disfrutar la jornada intensiva (aunque no sé si se negociaron cuando enviaron las mismas condiciones que en 2022) también me parece un poco surrealista que a día 03/10/2023, un mes después de acabar el período de verano, siga sin poder disfrutar de mis increíbles 3 días, después de trabajar de lunes a viernes en julio y agosto, sin jornada intensiva. Gracias y esperemos que la próxima negociación sea un poco más seria y pensando más en los trabajadores.

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    1. Hola.
      Efectivamente, las condiciones de 2023 son una prórroga de las de 2022. El mes pasado pedimos la renegociación del acuerdo. Sí te podemos decir que, tanto en esta negociación como en las anteriores, nosotros pensamos completamente en los trabajadores, aunque la empresa es muy dura negociando y raramente hace alguna concesión.
      Saludos.

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  7. No entiendo muy bien la compensación, porque no se compensan el total de horas que has hecho de mas? al final siempre sale perdiendo el trabajador alguna hora/horas, y la remuneración monetaria 20€?? es mas que probable que sea inferior a lo que cobra por hora el trabajador, como es posible? En cualquiera de los casos sale perjudicado el trabajador, no solo no disfrutas de la jornada de verano sino que además la compensación ya sea monetaria o no es siempre inferior a lo trabajado.

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  8. Anónimo6/9/24 09:52

    Hola, yo estoy en cliente y hacemos todo el año jornada de 8 horas sin parada para comer (jornada continua) aplica la misma normativa que si fuera jornada partida?. El año pasado no me tocaba compensar, pero este sí. El tema es que en mi proyecto al parecer no se compensa hasta fin de año, y los días si te tocan los disfrutas al año siguiente, esto es legal??
    Que puedo hacer si pregunto al gestor del proyecto y no obtengo respuesta ?
    Gracias

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    1. Hola.
      El acuerdo de compensación es para los clientes en los que se hace jornada partida.
      Si haces jornada continua, no te aplican dicho acuerdo, pero deben hacer el cómputo mensual, no anual como suele contarlo la empresa.
      Tendrás que echar la cuenta de las horas de más que has trabajado en julio y las horas de más que has trabajado en agosto.
      Después podrás reclamar que te compensen por esas horas extra que has trabajado, ya sea dándote días de descanso o pagándotelas con dinero.
      Saludos.

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  9. Este año, ademas de julio y agosto hay 9 dias mas de jornada intensiva, 3 en enero, 3 en marzo y 3 en diciembre... q pasa con ellos?

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    1. Hola.
      El acuerdo de "compensación por la pérdida de la jornada intensiva de verano" se circunscribe, exclusivamente, a los meses de julio y agosto, que son los meses que la empresa tiene jornada intensiva en verano.

      Si tú estás desplazad@ en un cliente, tienes obligación de hacer la misma jornada que sus trabajadores. Según el artículo 20.6 del convenio, los meses que tengas exceso de jornada en cómputo mensual tienes derecho a exigir que te compensen ese exceso como horas extraordinarias.

      Si, en enero, por ejemplo, el calendario de la empresa para tu centro de trabajo marca tres días de jornada intensiva pero tu cliente no, tendrás que contar el total de horas que has trabajado ese mes siguiendo el horario del cliente y restarle el total de horas del mismo mes según el calendario de Inetum. Si el resultado es positivo, pide a tu responsable que te lo compensen como horas extra, de acuerdo con el artículo 29.3 del convenio (ya sea con dinero o con descanso). Si no te hacen caso, escríbenos al email para que intentemos mediar.

      Saludos.

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  10. 31 + 31 - 17 (8 dines de semana y el 31 de agosto que fue Sábado) = 45 dias laborables en verano - 2 Festivos (43 laborables no festivos)
    ahora 3 semanas de vacaciones (una de ellas con festivo) = 14 laborables no trabajados por vacaciones
    Total 43 - 14 = 29 días a 1 hora de mas por día = 29 horas
    (3 días compensados * 8 horas = 24) Por lo que al final se me quedan 5 horas sin compensar...

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  11. Estoy en un cliente, y no solo no me compensan el no tener jornada de verano (me dicen que es por computo anual y yo estaba en una subcontrata de inetum ), pero en verano ya era inetum. Tambien, por haber entrado a mitad de año me dicen que no tengo el 24 y 31 de diciembre, y tengo que trabajar. No se si son festivos por algo especial en inetum, pero lo que si se es que en todas las empresas donde estuve siempre era media jornada.

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    1. Hola.

      El convenio es claro al hablar del cómputo mensual en los desplazados a cliente. Además, los días 24 y 31 no son laborables según el calendario laboral por lo que, si en tu cliente se trabajan, te los tienen que compensar.

      Escríbenos al email para que tratemos de resolver este problema con RRHH.

      Saludos.

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