13 diciembre 2022

Qué hay de la extra de Navidad


Como sabéis, llevamos más de un año pidiendo a la empresa que nos dé un recibo de nómina para la paga extraordinaria independiente del recibo de nómina mensual. 

En el mes de diciembre pasado ya os informamos de que, por el cambio del sistema de gestión de nóminas, la extra de Navidad y la paga mensual ordinaria compartirían el mismo recibo de nómina. 

En aquel momento esperábamos que para julio ya estuviera solventado el problema con la paga extra de verano, pero no fue así.

Realmente las pagas se siguen cobrando por separado, la extra a mediados del mes correspondiente y la ordinaria a finales. 

Además, el que haya un único recibo mensual que incluya las dos pagas, no nos perjudica económicamente, ya que no aumenta la retención por IRPF ni modifica la cotización a la Seguridad Social. 

No obstante, la empresa admitió desde el primer momento que nuestra petición era oportuna y que no tenía sentido mantener la incomodidad que supone para todos los trabajadores juntar en el mismo recibo la nómina de la paga extra y la normal del mes. 

Tras nuestro desconcierto y nuestra protesta por no haberse separado ya en julio, la empresa, finalmente, se puso manos a la obra para intentar solucionarlo antes de final de año

Ha habido un equipo de desarrollo que ha estado realizando la modificación en el sistema de gestión de nóminas y, en los últimos meses, se han realizado las pruebas oportunas para asegurar que todo funcionase correctamente. 

Esta vez sí se ha llegado a tiempo y podemos decir que este mes tendremos dos recibos de nómina independientes, uno con la paga extraordinaria de Navidad y otro con la paga mensual de diciembre. De esta forma volvemos a la situación anterior y nos resultará más claro y fácil conocer los conceptos que intervienen en el cálculo de cada una de las nóminas. 

Tenemos que agradecer a la empresa que por fin haya decidido resolver este asunto y a los compañeros del equipo de desarrollo de SAP, que se han encargado de la implementación.

10 comentarios:

  1. Bien! La verdad que no tenía sentido juntarlas, era mucho lío para interpretarlas.
    Lo siguiente sería que nos dieran la opción a prorratear las pagas extras y tener 12 pagas al año en vez de 14. En empresas del sector les dan la opción de escoger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto compañer@, sería muy buena opción y así cada cual puede elegir

      Eliminar
    2. Yo también prefiero 12 pagas.

      Eliminar
    3. Eso es, mejor 12 pagas, o al menos poder elegirlo

      Eliminar
  2. yo también prefiero 12 pagas.

    ResponderEliminar
  3. Me da igual 12 o 14 pagas, me interesa un progreso salarial.

    ¿Cuál es el criterio de progreso profesional y salarial de esta empresa?

    ResponderEliminar
  4. Buenas ¿No podríais intentar negociar con la empresa? Tener la opción de escoger 12 o 14 pagas, como ha dicho un compañero más arriba, a algunos que nos organizamos bien con el salario pues nos viene mejor tener ese dinero antes.

    ResponderEliminar
  5. Las empresas pequeñas, medianas o con liquided ajustada prefieren 12 pagas para no descapitalizarse en los meses de paga doble. Las empresas grandes prefieren 14 porque así capitalizan ellos nuestro dinero en su beneficio durante ese tiempo, asi que estando en una cárnica lo llevais claro si esperais 12 pagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas cárnicas del estilo te dan la opción de tener 12 pagas...

      Eliminar
  6. Hola.

    Lo establecido por el convenio son 14 pagas. Sólo se conservan 12 para aquellos que las tuvieran en su empresa de origen y las hayan conservado por subrogación. A estas personas la empresa les permite acogerse a lo dispuesto en el Convenio (14 pagas) pero el cambio inverso no lo acepta.

    Hace unos años ya intentamos que se permitiera modificar en ambos sentidos a elección del trabajador pero no lo conseguimos.
    Volveremos a elevar la propuesta a la Dirección, a ver si ahora es más receptiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar