Esta expresión se la hemos oído a algunos compañeros estos días. Cada uno nos da su motivo y los entendemos pero, muchas veces, dichos motivos se pueden convertir precisamente en razones para participar.
- Estoy muy ocupado con el trabajo, no tengo tiempo.
Realmente solo se tarda 15 minutos en responder al cuestionario. Además, lo puedes realizar a primera hora de tu jornada laboral o bien a última hora, si no quieres que te impacte en tu trabajo diario.
- Tengo miedo de que mi jefe se enfade y mi situación empeore.
Si tienes miedo de que tu situación empeore porque ya es mala, ahora tienes la ocasión de que mejore, ya que la empresa debe poner soluciones a los problemas reflejados en el estudio psicosocial. Por eso tenemos que hacer VISIBLES las situaciones que se dan en el día a día en la empresa. Y, por supuesto, tu responsable no se va a enterar ni siquiera de que has realizado el cuestionario.
- Estoy convencido de que no va a servir para nada y es una pérdida de tiempo.
Este cuestionario lo va a evaluar y va a sacar las posibles conclusiones una empresa externa a la compañía. No eches por tierra el trabajo de tus compañeros que ya se han molestado en invertir esos 15 minutos de su tiempo en contestarlo. Si no se pueden sacar conclusiones, ten en cuenta que los perjudicados seremos los trabajadores (la empresa podría concluir que, si hay poca participación, es porque la gente está muy satisfecha con las condiciones de su trabajo).
- No tengo ningún motivo para estar descontento.
El estudio pretende sacar una foto real de la situación, también es importante que salgan los puestos en los que no hay ningún problema.
- No confío en que sea anónimo.
La compañía desconoce las respuestas de cada persona. Ni siquiera puede saber quién lo ha cumplimentado y quién no, ya que toda la gestión de las preguntas y las respuestas la realiza un tercero.
- ¿Qué puede mejorar si hago el cuestionario?
Este cuestionario sirve para detectar si existen en la empresa conductas de presion psicosocial. Si es así, la compañía deberá tomar medidas para cambiarlas.
- Estos son rollos de los sindicatos. No va conmigo.
Ten en cuenta que esta es una iniciativa del Departamento de Prevención de riesgos laborales de la empresa, para medir el riesgo psicosocial que tiene la compañía. Los sindicatos únicamente apoyamos la iniciativa, porque entendemos que es para el beneficio de los trabajadores.
- Si la empresa quiere que lo hagamos, será porque va a ganar algo con ello.
Para la compañía es obligatorio realizar el estudio y los trabajadores podemos aprovechar esta oportunidad porque es la forma de que se hagan visibles los problemas de nuestro trabajo diario y de obligar a que se tomen medidas para reducirlos. Es cierto que a la empresa, indirectamente, también le interesa que trabajemos a gusto y en las mejores condiciones, porque eso mejorará la productividad y la calidad del trabajo, pero es a nosotros mismos a quienes más debe interesar cuidar por nuestro bienestar.
Como sabréis, se ha ampliado el plazo para responder el cuestionario hasta el próximo lunes 5 de diciembre. Aún tenéis la posibilidad de participar pinchando en el enlace contenido en el correo que os ha enviado noreply@spmas.es (si no lo encuentras en tu buzón, ponte en contacto con prevencion.es@inetum.world para que pida a la empresa SPMAS que te lo vuelva a mandar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario