Un año más, aunque con más retraso del habitual, compartimos con vosotros la información de las incorporaciones y abandonos que ha tenido la empresa durante el año anterior.
Como podéis observar, en los dos primeros trimestres de 2023 ha habido un subidón de altas de trabajadores, pero eso no significa que la empresa haya conseguido atraer a más gente, sino que se trata del efecto de la subrogación de una unidad de negocio ajena que ha pasado a formar parte de Inetum.
En cuanto a los abandonos forzados (despidos, fin de contrato y no superación del periodo de prueba), vemos que han aumentado algo, aunque se mantiene la tónica de mantenerlos contenidos en torno a los tres puntos porcentuales.
Y qué pasa con las bajas voluntarias, que se mantienen en un elevado 17%. Esta vez, si no hubiera sido por las subrogaciones del primer semestre, la plantilla no habría aumentado nada, e incluso es posible que hubiese disminuido. Esta es una situación insostenible con el ambicioso plan de crecimiento que la Dirección tiene entre manos y, sin embargo, se conforman con afirmar que las demás empresas del sector (que no tienen esta voluntad expansionista) tienen un índice de rotación similar o incluso algo superior.
Se confirma una vez más que el mayor problema de Inetum es la fuga de talento y el principal factor que la provoca es nuestro sistema de progresión profesional que está basado en la congelación salarial de la mayoría de la plantilla, la evaluación sin criterios objetivos y transparentes y las subidas a dedo desligadas del resultado de dicha evaluación.
Ante nuestra insistencia, parece que la empresa da señales de que está dispuesta a analizar la situación para ponerle remedio. Esperamos que sea más que una impresión y que realmente haya voluntad de mejorar y de tomar en consideración las propuestas de UGT. Por el bien de las personas que trabajan en Inetum y por el bien de la propia compañía.
Últimamente todos los artículos que suben terminan en:
ResponderEliminar"...la empresa esta dispuesta a analizar la situación",
"...se le a informado a la empresa y son consientes de la problemática.",
"...estamos haciendo propuestas a la empresa para mejorarlo", etc.
Perdón que parezca negativo, pero no veo una sola medida que se vea reflejada en el salario de los compañeros/as. A la empresa les sirve este sistema: se va gente capacitada, contratar empleados que recién comienzan (salarios menores) y así obtienen un rentabilidad mayor.
Y lamentablemente a los empleados lo único que nos queda es pasar a otra empresa para actualizar nuestra Nomina.
Poco, se puede hacer viendo como sindicatos de derechas como Valorian o Fetico tienen representación, por desgracia en esta empresa hay mucho empleado de Derechas,huyen y critican hasta por hacer huelga
EliminarA nivel de Inetum no se, pero a nivel nacional UGT y CCOO tienen muchos más afiliados que Fetico y Valorian
EliminarCCOO tiene 1.087.714
UGT tiene 983.521
Fetico tiene 80.109
Valorian tiene 41.000
Este problema no solo pasa en Inetum pasa en la mayoría del sector y quien tiene mayoría de afiliados es quien podría mover lo que hiciese falta para que cambiase.
También te recuerdo que el actual gobierno es de izquierdas con lo cual no debería de haber problemas ni impedimentos por parte del gobierno.
En resumen la excusa de que la mayoría se van a la derecha no cuela.
El sueño húmedo de Inetum, que todos sean becarios si salario, máxima rentabilidad...
EliminarEl sueño húmedo de muchos empresaurios es que volviese a ser legal la esclavitud.
EliminarSobre sindicatos como Valorian, no se qué ventajas pueden aportar dentro de un comité de empresa de cara al empleado? cuando veo algunos de sus comunicados parece que esté leyendo al altavoz del departamento de recursos humanos de la empresa en lugar de un sindicato.
EliminarJajajaja el del comentario de arriba, cuanta razón!!!
EliminarLa fuga de talento se produce después de una formación intensa apoyándose en empleados de años en el mundo de TI de la empresa y con esta experiencia adquirida más la formación (en la quien la empresa cree que basta) van a otras empresas del ámbito para crecer profesionalmente. La empresa pierde, el empleado no está bien valorado económicamente teniendo que, a veces, ampliar su trabajo sumado a el ayudar al compañero, la presión el estrés entra en la ecuación. Y la rueda sigue rodando. Nuevo contrato, se asigna al grupo de trabajo y el viejo trabajador, forma. Un estudio más profundo se debería
ResponderEliminarhacer desde el sindicato.
Otra entrada al blog que se va a quedar sin una actuación real y de presión contra la empresa para que exista algún cambio en la práctica.
ResponderEliminarNo existen publicaciones con noticias que realmente consigan un beneficio para los trabajadores y aún así la pasividad del sindicato persiste.
Si miras las antiguas publicaciones sobre este tema, desde 2016 todas las temporadas se van más de 50 empleados, muchos meses 100 o más, la mayoría voluntariamente.
EliminarHuelga indefinida ya!
ResponderEliminarNo lo van a proponer nunca, da igual que todo siga inamovible
EliminarAntes habría que convocar una manifestación a ver qué repercusión tiene.
EliminarInvito a los todavía empleados de esta cárnica visitar malditasconsultoras.com y ver opiniones de exempleados y quizá algún todavía trabajador.
ResponderEliminar