11 febrero 2019

El problema de la rotación


Nuestra empresa siempre ha visto con buenos ojos la Rotación Laboral.
Podemos distinguir dos tipos de rotación:
  • Interna: Intercambio de los puestos de trabajo entre los empleados. Ésta se produce naturalmente porque en nuestro sector lo habitual es cambiar de cliente de vez en cuando. Sin embargo la empresa no hace nada por facilitar la movilidad interna publicando las vacantes para que los trabajadores interesados se puedan postular.
  • Externa: Salida de empleados de la empresa y contratación de otros para cubrir las vacantes. Ésta le gusta más a nuestra empresa y la potencia ofreciendo a los candidatos una progresión de la carrera profesional que, una vez dentro, se revela inexistente.
    De este modo se incentiva la búsqueda de mejoras laborales yéndose a otras empresas (todos conocemos el típico tópico de que en este sector sólo mejoras si te cambias).
La rotación puede contribuir a evitar el anquilosamiento y estancamiento de los trabajadores y su pérdida de ilusión e implicación.
Sin embargo, como estamos viendo, también puede conllevar la pérdida de conocimiento por parte de la empresa, el estar en continuo proceso de adaptación a los nuevos compañeros, el hacer más difícil el asentamiento de equipos y metodologías y el empeorar el servicio dado a los clientes y, por tanto, la propia imagen de la empresa.
 
Las empresas que, como la nuestra, basan su prestigio en la profesionalidad y experiencia de sus trabajadores, deberían dedicar gran parte de sus esfuerzos a implementar el mejor plan de carrera posible para cada uno de ellos.
Eso pasa por invertir en crear itinerarios formativos y profesionales que permitan a cada empleado evolucionar, ganar valor como profesional, ver recompensada esa evolución y mejorar la motivación por el trabajo.
Sin embargo en nuestra empresa no existe el concepto de plan de carrera y la formación tiene una visión cortoplacista, orientada a las necesidades inmediatas de los proyectos y no al aumento del capital de conocimiento que sirva para responder a los retos del futuro.

Cuando los trabajadores se sienten maltratados por la empresa no mantienen ninguna vinculación con ella, más allá de la mercantil, por muchos regalitos de merchandising que les den. Eso hace que, en momentos de ebullición del sector como el actual, la fuga de talentos se desborde y el departamento de selección tenga que hacer un esfuerzo titánico, no ya por aumentar el tamaño de la plantilla, sino simplemente por mantenerlo estable.
Como siempre, atendemos a lo urgente haciendo muchas entrevistas y dando incentivos a los trabajadores por traer a nuevos candidatos.
 
Tanto desde la Sección Sindical de UGT como desde el Comité de Empresa, llevamos años intentando hacer comprender a la Dirección de la compañia la importancia de una verdadera política de Relaciones Laborales.
 

¿Para cuándo un proyecto de futuro que cuente con los profesionales de la empresa?

6 comentarios:

  1. Acabo de entrar en la empresa, estoy en cliente. Vaya ánimos, espero que esto cambie para no tener que estar buscando fuera una progresión en mi carrera.

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  2. A menudo, una vez conseguida la cuenta con el cliente, se olvida la importancia de "cuidar" al consultor de turno, e incluso de indagar en posibilidades de hacer crecer la cuenta o adelantarse a las necesidades del cliente. Especialmente, si los objetivos comerciales están cubiertos. La consultoría actual en general empobrece a todos a largo plazo. La rotación no natural hace mucho daño a las empresas, como la tasa de paro no natural la hace a la economía del país, pero hay que trabajar mucho para no tenerla, invertir en KHumano de verdad.
    Suerte con la carrera de todos!!

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  3. En esta empresa no hay ningún plan de carrera, es una ultra cárnica a la que le preocupa cero lo que sepas. Te vende al peso. Plan de carrera nulo. Huid, insensatos!

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  4. No conozco ninguna empresa de nuestro sector a la que no se le pueda aplicar lo mismo que le aplicamos a Gfi. Hablando en cliente con compañeros que pertenecen a otras empresas (tan grandes como Gfi o de menor tamaño) te cuentan exactamente lo mismo de sus empresas... así que un cambio de empresa solo sirve para ganar más sueldo a costa de la necesidad temporal de la empresa a la que te vayas... y cuando no haya necesidad te echarán con el rabo entre las piernas... No sé yo si compensa o no al trabajador tanta rotación externa en todos los casos...

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  5. Incluso la cosa empeoro con el tema de la fusion con IECISA. En el proyecto en el que estoy desde que entre, ya ni siquiera tengo reuniones de seguimiento cuando al principio si que las tenia.

    Los managers se creen con derecho con todo y a no hacernos ni puto caso.

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  6. Anónimo9/9/22 14:41

    La cosa va mal desde que se creo INETUM y desde que tu salario nose ve ni recompensado independientemente de los años que lleves. En mi caso ya llevo 5 años y no solo trabajo haciendo un trabajo de Tecnico de servicio N2, sino que me tienen como auxiliar y sin haber subido nada el sueldo ni un €.

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