El Primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, este año se celebra bajo el lema “Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios”.
En un contexto internacional complicado, con conflictos abiertos como el de Palestina o Ucrania, hay que incidir en el carácter internacionalista del Primero de mayo y convertir este día en un grito y una exigencia de paz. En este sentido, el Día Internacional del Trabajo debe dar visibilidad también a la realidad de la persecución del sindicalismo en un mundo en el que se continúa asesinando a sindicalistas y violando la libertad sindical, impidiendo el avance social.
Se conmemora este día en un marco positivo, dos años después de la aprobación de una reforma laboral que ha mejorado las cosas de manera muy importante, reduciendo la contratación temporal e impulsando la contratación indefinida, con cifras récord de afiliación a la Seguridad Social y con una serie de acuerdos entre las organizaciones sindicales y el Gobierno que han posibilitado, entre otras cosas, la revalorización anual de las pensiones.
En este Primero de mayo queremos abordar una serie de reivindicaciones que el sindicato quiere solventar cuanto antes. Queremos avanzar hacia el pleno empleo, y para ello es fundamental trabajar con los Servicios de Empleo de las CCAA, de manera que se conviertan en verdaderos instrumentos para las personas en desempleo y poner en marcha, de manera urgente, políticas activas de empleo para que nuestro país, desde el punto de vista industrial, recupere fuerza.
Además, la jornada laboral de 37,5 horas se tiene que concretar y legislar en el año 2024. Tenemos un tiempo para ser capaces de encontrar un acuerdo flexible que permita que el impacto sobre la economía sea positivo.
Hay un paquete de medidas pendientes de negociación con el ministerio de Seguridad Social, como los coeficientes reductores para la edad de jubilación o el contrato de relevo. Si se quiere llegar a un acuerdo hay que poner mucho empeño en la negociación y dejar de lado este sistema de globos sonda que no tiene buenos resultados.
También hay que situar en el debate la democracia en los centros de trabajo o la necesidad de avanzar en materias como la seguridad y la salud en el trabajo; la protección social o las políticas verdes, y hay que exigir al Gobierno más recursos para poder impulsar los planes de igualdad en las empresas y completarlos con medidas destinadas a la igualdad LGTBI.
Hacemos finalmente un llamamiento a la ciudadanía a que participe en el proceso de las elecciones europeas, puesto que las decisiones que se toman en Europa nos afectan de forma directa, y hay una diferencia sustancial entre mantener las políticas expansivas y de protección social y económica o volver a las políticas de austeridad y a los hombres de negro. Es esencial poner un pie en la pared para frenar a la ultraderecha que quiere destruir Europa, el sistema de protección social y acabar con este espacio de libertad que representa la UE en el mundo.
Como en otras ocasiones os invitamos a leer el
Manifiesto del Primero de mayo de 2024.
Os animamos a participar
en alguna de las más de 70 manifestaciones y actos
organizados este miércoles
por todo el país
Los días 29 y 30, hacen huelga en DXC y Accenture contra la congelación salarial.
ResponderEliminarHacer una huelga justo antes de dos días de fiesta es como no hacer nada
EliminarEso es igual a hacer una huelga a las 4 un viernes cuando se sale a las 3...
EliminarEsto va ir a más , la huelga es inevitable
ResponderEliminarLo que no entiendo es que si tenemos una formación cualificada con varias certificaciones y a su vez bastante solicitada, en unos servicios orientados a otras empresas que no son precisamente baratos, no hay gastos de cadena de montaje ni almacenaje, hay generosos beneficios pese a la gran cantidad de jefes intermedios cobrando pastizales... Que nuestros sueldos se mantengan por los suelos! incluso en algunos casos por debajo de mozo de almacén, y no solo en esta empresa sino en casi todas las consultoras, y se busquen mil excusas para no dar ni si quiera un bonus. Eso sí, cuando en estas empresas cambiamos de manos de fondo buitre, todo son celebraciones para la prensa.
ResponderEliminarQué opina el líder principal del sindicato? Se ha pronunciado alguna vez sobre todo esto?
Tenemos la sartén por el mango nosotros,lo que no sabemos es usarlo y encima nos dividimos, es lo que pretende el patrón
Eliminaryo si lo entiendo es avaricia pura y dura, muy típico en cárnicas
EliminarHUELGA INDEFINIDA YA!
ResponderEliminar¿Porqué no se convoca una huelga de verdad? ¿Porqué en otras empresas hoy lo han realizado el 60% de la plantilla? Huelga de una vez para recuperar lo que nos han ROBADO, sí ROBADO con todas las letras. No sé a nuestros jefes pero a mí me enseñaron que si se puede hacer pero es indecente no debe hacerse. Sindicatos poneros las pilas y empezar a currar, que mucho mandar artículos y pedir la afiliación pero luego no HACEIS NADA.
ResponderEliminarDeberíais convocar una HUELGA indefinida como dios manda exigiendo revisión de sueldos mínimos, ligar estos al IPC y la eliminación de los compensables en nómina, con esto se solucionaría el 90% de los problemas que demandan los trabajadores y os ganaríais el respeto y afiliación, la mía la primera.
ResponderEliminarMientras siga el complemento de absorción, cualquier mejora o reivindicación se traduce en nada. Las nuevas incorporaciones ofrecen salarios mucho mas altos que las tablas salariales de Inetum porque es que si no nadie trabajara aquí por esas miserias de las tablas, pero claro complemento de absorción metido a la fuerza en la nomina, y nos vemos en unos años con las quejas del salario congelado.
ResponderEliminarEL sindicato ni está ni se le espera, son meros bloggers que suben contenido de vez en cuando, pero las actuaciones reales brillan por su ausencia y el silencio en los comentarios ya es la norma.
ResponderEliminarNada de exigencias de verdad, nada de presión con huelgas indefinidas, nada de nada.
Creo que nosotros mismos deberíamos empezar a mover esto viendo la inacción de los sindicatos:
ResponderEliminar¿Cómo se convoca una huelga y quién puede hacerlo?
Los encargados de convocar de manera oficial una huelga son aquellas personas que están legitimadas para ello. La declaración formal, tan solo podrá realizarse a través del acuerdo entre estas personas:
Organizaciones sindicales: para que puedan declararla deben tener una implantación en el ámbito laboral sobre el que versa la huelga.
Comité de empresa o delegado de personal: debe ser decidido por la mayoría de los miembros que compongan dicho órgano representativo.
Los trabajadores: la decisión debe ser aprobada por mayoría simple.
Cuando el órgano competente se haya puesto de acuerdo, deberán realizar un preaviso de la declaración de huelga. El objetivo de este aviso es que la empresa pueda prepararse para esa jornada y podrá negociar con los implicados para intentar evitarla. Este plazo suele ser de 5 días en empresas privadas y de 10 días si afecta a servicios públicos. El aviso deberá trasladarse al empresario y a la autoridad competente ya sea en el ámbito autonómico o en el Estatal.
A continuación será necesario crear un órgano representativo de los trabajadores que se encuentren en huelga. Debe estar compuesto por 12 personas que deberán ser las encargadas de realizar la negociación y de adoptar los acuerdos a los que se hayan llegado. Estos miembros deberán ser elegidos dentro del centro de trabajo.
Pero vamos a lo de siempre, somos muy pocos los que opinamos así, solo 14 comentarios, cuando hay miles de empleados
EliminarPero esto no se puede coger como muestra, descontentos hay muchos en mi departamento y creo que ninguno escribe aquí, pero tienen los mismo problemas y los que se están marchando lo hacen por lo mismo.
EliminarTambién hay otras entradas con mas de 200 comentarios y UGT no movió un dedo.
Eso de no mover un dedo es hablar muy a la ligera , desde mi experiencia en esta empresa solo en un departamento se han quejado de sus sueldos, es muy relativo, cuando se convoca una huelga no se crítica, se realiza
Eliminar