En los últimos días hemos recibido una avalancha de consultas sobre la manera de compensar la primera semana de enero, que este año era de jornada intensiva según el calendario laboral de INETUM para algunos centros de trabajo.
Por eso nos hemos decidido a explicar de dónde surge esta polémica y cómo ha decidido la empresa resolverla.
¿Qué ha pasado la primera semana de 2024?
Por ajuste horario, según la distribución de festivos de cada localidad, la empresa añadió en el calendario laboral de determinadas provincias algunos días con jornada intensiva, entre ellos, los días 2, 3 y 4 de enero.
¿Y cuál es el problema?
La empresa ha publicado el calendario de 2024 en la última semana de 2023, cuando casi toda la plantilla estaba ya de vacaciones de Navidad, y lo publicó sin avisar de que esos días cambiaban de horario con respecto a años anteriores.
¿A quién afecta?
A las personas que tenían vacaciones esa semana, pues las decidieron sin conocer esta circunstancia, por lo que no tuvieron la opción de decidir trabajar esos días, sabiendo que iban a disponer de las tardes libres.
A las personas que no estaban de vacaciones y trabajaron esas tardes por haberse enterado tarde de que esa semana debía ser solo de mañana.
A las personas que, por estar desplazadas en cliente (aunque sea teletrabajando), han hecho el horario del cliente que incluyera trabajar por la tarde esos días.
¿Por qué protestaron los sindicatos?
Tanto UGT como el resto protestamos en la MERL por los plazos de publicación del calendario y por no haber avisado de esta novedad a la plantilla y pedimos que se compensase esas horas que algunos hicieron de más por falta de información.
¿Cómo va a gestionarlo la empresa?
Siempre la empresa ha contabilizado la jornada en cómputo anual y, si en el último trimestre se preveía que ibas a terminar el año con más de 1773 horas, te daban días de compensación para que no las superases.
En este caso no ha dicho en ningún momento que vaya a dar directamente 6 horas de descanso, como alguno haya podido interpretar, sino que van a actuar de la misma manera que otras veces: al finalizar septiembre cada empleado puede echar las cuentas de las horas que va a realizar hasta final de año y, en caso de superar el límite, podrá pedir los días de compensación correspondientes.
O sea que, aunque hayas trabajado esas tres tardes, es posible que no te den ninguna compensación si al cabo del año no superas las 1773 horas trabajadas.
¿Y las personas desplazadas en cliente?
Por el artículo 20.6 del Convenio Colectivo, el cómputo de horas no se hace anualmente sino mensualmente, por lo que hay que ir sumando las horas de más que se van acumulando cada mes con respecto al calendario de Inetum, independientemente de que otros meses se hagan horas de menos (al ser cómputo mensual, los meses de defecto no compensan a los de exceso).
vamos q no haréis nada, para variar
ResponderEliminarJoder, que vergüenza dais
ResponderEliminarUna vergüenza más!!
ResponderEliminarvamos, que no vais a hacer nada.
ResponderEliminarVa siendo hora de que alguien pelee la consultoría de este país.
ResponderEliminarMovilizarnos ya
ResponderEliminarIgual que se hace por el mismo problema en Iveco
ResponderEliminarHuelga ya, hasta los cojones de estas cosas ya
ResponderEliminarTan sencillo como hacer huelga todos los desplazados en cliente. No nos van a echar a todos y si nos coordinamos los equipos, nos plantamos. Ademas lo viralizamos y avisamos a las tv.
ResponderEliminarA veces pienso que Inetum solo busca la manera a diario de darnos por culo a todos!!!
ResponderEliminarSi esta es la forma de recompensar un trabajo correcto y abnegado de vuestros trabajadores, que ya de por sí sois un chupopteros, espero que recibáis el mismo trato que dais y al final os quedéis solos. Gracias por seguir aprovechándoos de nuestro trabajo como siempre habéis hecho.
ResponderEliminarSaludos
Lo de las "6 horas de descanso" creo que lo pensamos todos que iba a ser así. Pero no termino de entenderlo... ¿¿Y en el caso de que el empleado haya disfrutado de esa jornada intensiva la 1ª semana de enero?? la disfrutó y se olvida de este tema y no está pendiente del número total de horas que haya trabajado al año. Además el número de horas que se trabaja al año entiendo que eso se sabe ya, es decir, es un número fijo, y por eso en función ponen las jornadas intensivas de cada centro de trabajo ... no entiendo eso de que ahora cuando llegue septiembre te pongas a contar el nº horas, si te afecta a tí o no... ¿cómo se cuentan esas horas? ¿40,5 horas semanales? ?¿entran las vacaciones? ¿festivos? ... Nos vemos ahora como el meme este de una persona pensando con un chorro de fórmulas jajajaja
ResponderEliminarPor no hablar de la discriminación que sufrimos los que conciliamos con la medida de prefestivos ya que el resto de prefestivos que se han marcado en el calendario corresponden a días no lectivos que previsiblemente solicitaremos de vacaciones para cuidar de nuestros hijos. Personalmente pienso hacer el computo del excedente de horas de este año y reclamar. Porque con los de enero y los de SS ya tengo 6 prefestivos gastados, que son días completos que voy a trabajar a lo largo del año.
ResponderEliminar...y qué va a pasar con todas las hora que vamos a hacer de más por las fiestas que caen en domingo y por ser este año bisiesto?
ResponderEliminar