30 marzo 2022

¿Teletrabajo tras la pandemia?


Nos están llegando muchas consultas sobre qué va a ocurrir con el teletrabajo cuando se dé por finalizada la situación de pandemia.

Con el confinamiento se generalizó el teletrabajo por necesidad imperiosa y sin ningún tipo de regulación. Después, mientras dura la pandemia, muchos continuamos teletrabajando en las mismas condiciones. 

Sin embargo, está claro que el teletrabajo ha venido para quedarse y, cuando finalice esta situación excepcional, deberá normalizarse su uso. 

Con este motivo el parlamento aprobó la Ley 10/2021 de 9 de julio, de trabajo a distancia, para regular el ejercicio de esta modalidad de trabajo. 

En Inetum, que siempre fue reacia a extender el teletrabajo más allá de casos excepcionales y puntuales, se temía mucho por el efecto que éste podía tener sobre la productividad al verse generalizado por el confinamiento. 

Pero pronto se pudo comprobar que, lejos de bajar, la productividad aumentó desde la puesta en marcha del teletrabajo forzoso. 

Desde entonces la Dirección está convencida de que el teletrabajo es positivo para la empresa. Tanto, que la nueva oficina está dimensionada con menos puestos de los que serían necesarios para albergar en modalidad presencial a todos los empleados. 

Al aumento de la productividad y el ahorro en alquiler de oficinas se suma el valor añadido que da a la compañía la opción del teletrabajo para captar y retener el talento. De todos es sabido que hay déficit de profesionales y el teletrabajo puede ser un motivo más para atraerlos hacia nuestra compañía. 

Por nuestra parte llevamos más de un año pidiendo la normalización de la situación y la adaptación a la regulación legal. 

Finalmente se ha encargado a la Mesa Estable de Relaciones Laborales la negociación de un acuerdo que deje claros los términos y compensaciones del trabajo a distancia en todas las delegaciones de la empresa en España. 

La MERL está tratando este asunto desde finales del año pasado y los cuatro sindicatos con representación en Inetum (CCOO, FASGA, FETICO y UGT) hemos unido nuestras energías para llevar ante la Dirección una postura común en defensa de los intereses de los trabajadores. 

Actualmente las principales diferencias con la empresa están en los siguientes puntos: 

  • Dotación de medios para trabajar desde casa. 
  • Compensación de los gastos añadidos que el teletrabajo supone a cada empleado. 
  • Definición de los puestos teletrabajables y no teletrabajables. 
  • Plazos de reversibilidad y de preaviso para acudir puntualmente a la oficina. 
  • Protocolo que asegure la Desconexión digital fuera del horario laboral

Esperamos tener cuanto antes noticias más concretas que ésta para poder contaros que Inetum mejora como empresa donde trabajar y teletrabajar.

25 comentarios:

  1. Ojalá se mantenga el teletrabajo. Para mí y para muchos compañeros es una bendición no perder una hora para ir a la oficina y otra para volver. Se nota muchísimo ese tiempo para poder tener una buena conciliación familiar y mas tiempo libre del que poder disfrutar

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  2. Conozco gente en varias empresas grandes (consultoras y no consultoras) donde esto lleva tiempo ya negociado, aclarado y cerrado. ¿Por qué en Inetum aún está todo tan en el aire?... no lo entiendo

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  3. Si hasta ahora muchos hemos tenido un modelo 100% teletrabajo, demostrando así que el puesto lo puede soportar perfectamente, y ahora se nos comienza a decir que prima el híbrido, la primera modalidad, ¿no podría considerarse un "Derecho Adquirido"?

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  4. Prefiero yo mismo pagarme mis gastos y los medios de trabajo pero seguir ganando 2 horas de tiempo y transporte. Vamos que viene siendo lo mismo con lo que te ahorras de transporte pues pagas los gastos de teletrabajar, pero lo que si ganas el tiempo (2 horas y pico mi caso).

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    1. Totalmente de acuerdo

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    2. Estoy de acuerdo

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    3. 100% de acuerdo.

      No me gustan algunas posturas que están presentando algunos de los sindicatos implicados en este aspecto. Creo que lo único que puede poner en riesgo el modelo actual es que en la MERL se presenten posturas "estrictas" o "radicales/cerradas" de cara a la empresa.
      En otras circunstancias, lo entiendo pero, en este caso, el teletrabajo YA es una medida que mejora CONSIDERABLEMENTE nuestra calidad de vida y creo que exigir según que cosas no tiene sentido (para mí, un ejemplo claro es exigir el abono total/parcial de los servicios de internet; sólo en ir y volver al lugar de trabajo, en coste neto al empleado, le está costando mínimo el doble de dicho servicio, sin mencionar el tiempo y salud invertidos).

      Creo que en este punto debe primar el sentido común y la sensatez por encima de posibles sesgos o intereses de siglas.

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    4. También la empresa se está ahorrando muchísimo dinero al tener un edificio con la mitad de espacio que había antes, por tanto que ayude a los trabajadores con los gastos que se puedan tener en casa no está de más

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    5. Totalmente de acuerdo. Después de dos años de teletrabajo ya tengo todo el equipo necesario. Si por conseguir una silla al final perdemos el teletrabajo sería una pena. Ya tengo un ahorro suficiente para mí con el transporte y el tiempo que es impagable.

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  5. El tema es, que si el empelado no está en asistencia técnica (es decir que el cliente no requiera su presencia física en sus oficinas), Inetum debería permitir que se siga con el teletrabajo, y no gastar extras en dimensionar las oficinas para la Operación Retorno. Vamos, que es de sentido común, quienes haya estado en teletrabajo hasta ahora, podrá seguir haciéndolo igual de cara a futuro, (salvo que el cliente le necesite presencial, puntualmente o siempre). Para todos los demás casos, hay que usar las tecnologías que permitan la comunicación constante: email, chat, audio/video-llamada, conexión VPN, otras plataformas etc.; esto implica un ahorro muy grande en tiempo de transporte para el empleado, ganar en calidad de vida, y la empresa es competitiva respecto a otras.

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  6. El teletrabajo no es solo para conciliación familiar o ahorro de transporte. Es también poder tener más tiempo de ocio. Es tener más tiempo para estudiar y realizar proyectos personales. Es ahorrar en comidas porque tienes tiempo para cocinar en casa. Es tener más horas de sueño. Es tener mucho menos estrés en general.

    Hay más razones, pero lo que quiero decir es que se adquiere una mayor calidad de vida que se nota directamente en el trabajo.

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  7. Hay que asegurar que en la empresa se pueda conciliar la vida personal permitiendo buenos niveles de teletrabajo, ajustado a las necesidades de cada uno.
    No todos querrán un 100% teletrabajo, ni el 100% presencial, y el poder elegir un 40, 60 u 80 de teletrabajo sin problemas, dando libertad a las necesidades de cada uno, lo veo necesario para seguir siendo una empresa competitiva donde los empleados quieran trabajar.

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  8. Llevo cuatro años en la empresa, en cuanto mi jefe me ha hecho la tentativa de volver a la oficina ya he encontrado otro sitio full remote, lo siento Inetum, vas a perder talento por arrastrar ideas anticuadas de presencialismo, aun se siente el olor a viejo de la moqueta, por mucho que ahora sea nueva...

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    1. Idem. Y luego que si hay escasez de profesionales, jajaja.
      Me parece a mi que algunos no se enteran de que en cuanto vuelan las noticias de que algunas empresas vuelven a la presencialidad, otras aprovechan para lanzar sus ofertas.

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  9. El teletrabajo no puede quedar al 100% más que nada porque también depende de la presencialidad muchos otros negocios que hay en los parques empresariales como en Serrano Galvache.

    Por otro lado, relacionarse con los compañeros presencialmente es también bueno para uno mismo, ya que tanta distancia y tan mala desconexión al estar en casa, puede provocar otros problemas de salud que ya están reconocidos. Un modelo hibrido como hacen muchas otras empresas sería ideal, de 3 dias en la oficina y 2 en casa.

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    1. No te van a impedir nunca ir a las oficinas si así lo consideras y necesitas.

      Habría que replantearse si un puesto en el que piden presencialidad, realmente es necesaria (si así lo exige el cliente, quizá ya es otra cosa). También hay mucho personal que quiere ir a las oficinas, para "retomar el contacto con los compañeros", cuando realmente se pasan el día tomando café y de charla y no trabajando. Eso impide que otros compañeros que sí necesitan el teletrabajo, por sus circunstancias, lo puedan solicitar.

      Lo mejor sería un modelo donde cada uno pueda tomar una decisión de la modalidad de trabajo, según lo crea conveniente y se pueda. Se solicita, lo estudian, lo valoran y se permite o no. Ya hay muchas consultoras donde se permite.

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    2. Anónimo4/4/22 02:08

      Y aquí el jefe infiltrado. En lugar de hablar por el, habla lo que nos conviene a los demás.

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  10. Ojalá se mantenga el teletrabajo, ahorro mucho tiempo en transporte, puedo conciliar mucho mejor mi vida personal, el dinero de más que puedo gastar en luz y medios, también lo ahorra en gasolina o transporte público, encantado, creo que facilitar el teletrabajo dará un plus a la empresa.

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  11. Estoy completamente de acuerdo con que el modelo de teletrabajo ha demostrado ser esencial en estos tiempos, sobre todo en cuanto a conciliación y ahorros de tiempo/costes para nosotros los empleados (transporte, comida, etc.).

    Ahora bien, creo que hace falta también por parte de la empresa de un trabajo de concienciación a la mayoría de clientes para evitar la presencialidad "calientasillas" porque si, como es mi caso, simplemente porque quieren ver a alguien delante suya y nada más.

    Creo que en lo peor de la pandemia se ha demostrado que si se quiere, desde casa se trabaja igual o incluso mejor (más productivo) que sentado en una oficina, y eso es algo que al cliente debería indicársele, más allá de los planes de la empresa.

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  12. Estoy de acuerdo con los comentarios de los compañeros. Lo mejor sería un modelo de teletrabajo libre, donde cada cual escoja en función de su situación. No vería lógico y con sentido establecer a estas alturas de la vida con lo que hemos pasado una "norma" de, por ejemplo, 3 días teletrabajo y 2 presencial. Cada uno que se ajuste a sus necesidades. Con esa posibilidad todos salimos ganando.

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  13. Totalmente de acuerdo con la libertad en el teletrabajo. Algunos trabajadores de la empresa, los de menor sueldo, compensamos las no subidas con los ahorros en gasolina y comidas, además de tener mejor calidad de vida con el ahorro de tiempo en ir y venir a la empresa.

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  14. El teletrabajo debería ser ya considerado un "Derecho Adquirido" y permitir que cada empleado decida la modalidad que desee para sí mismo, o bien 100% teletrabajo o bien asistir alguna ocasión a la Oficina (el que quiera). Hay que comprender que la Vida Laboral es una carrera de fondo y algunos ya tenemos una edad en la que debemos cuidar la salud, las articulaciones, p.e., y pensar que aún nos quedan por delante unos 10 años para llegar a la Jubilación. Si se nos exigiera acudir a la Oficina algún día entre semana, esto ocasionaría un grave impacto en la salud de las articulaciones, rodillas, muñecas, hombros... por tener que cargar el peso del Ordenador Portátil más los enseres de comida/bebida (los que preferimos llevar comida casera). Esto ocasionaría un tremendo impacto en la salud, a la larga, que puede ocasionar deterioros físicos que bien se podrían haber evitado con Rutinas Preventivas evitando desplazamientos innecesarios. Además ¿Qué pasa con la "huella de carbono"? Hay que tener en cuenta esto también porque es una prioridad absoluta e ineludible en estos tiempos.

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. Espero que no se pierda el teletrabajo por negociar unas condiciones que realmente aportan poco. Para mí sería muy importante poder elegir hasta un 100% de teletrabajo. Las condiciones extra, después de todo este tiempo, no son una motivación, la verdad.

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  17. Anónimo4/4/22 08:53

    De acuerdo con los compañeros.
    El punto clave de la estrategia sería negociar por el empleado pueda elegir libremente entre 20%, 40%, 60%, 80% y 100% de teletrabajo semanal según lo más idóneo para cada trabajador, e intentar hacer ver a los clientes que eso es el futuro de nuestro sector.
    El resto, que te den la herramienta para trabajar (en nuestro caso el portátil, aunque eso ya te lo dan para ir a prestar servicio en el cliente).
    El tema de los gastos, es simplemente algo innecesario, ya que el ahorro en gasolina compensa (80 euros el depósito, y gracias a que ahora tenemos la subvención del gobierno a los combustibles hasta Junio, por cada semana que dura el depósito), y el tiempo que se gana para uno mismo es compensación más que suficiente (bajo mi punto de vista).

    Espero que no tensen la cuerda hasta romperla, porque no tendría sentido alguno.

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