Para que las personas puedan ser libres es fundamental que no se les resten oportunidades debido a su origen o condición. Por eso la igualdad es un objetivo nuclear para las organizaciones que buscamos mejorar la sociedad.
Y, por supuesto, la igualdad entre hombres y mujeres tiene una importancia capital ya que supone acabar con las discriminaciones que afectan a la mitad de los seres humanos.
En el ámbito laboral la legislación intenta ir disminuyendo las desigualdades mediante los planes de igualdad que las empresas deben definir e implantar.
En este sentido, Inetum aprobó hace poco su nuevo Plan de Igualdad, que no partía de cero sino de los planes previos vigentes en GFI e IECISA. Este nuevo plan mantiene las medidas anteriores (como los 5 días de vacaciones sin sueldo, la prolongación en medio año de la excedencia por maternidad o los 5 días de permiso por fallecimiento de familiar de primer grado), corrige las que no estaban funcionando e incluye algunas nuevas. Aunque lo principal no son tanto las medidas concretas como el compromiso real de la empresa por implantarlas y por evaluarlas junto con los representantes de las personas trabajadoras.
Pero la igualdad ha de buscarse en todos los ámbitos, no sólo en el laboral, para lo que todos los hombres y todas las mujeres tenemos que ir dando pasos en nuestras actividades domésticas y sociales.
Este año sí volverá a haber la gran manifestación feminista con motivo del día internacional de la mujer.
Os animamos a acudir a las 7 de la tarde a Atocha, desde donde se iniciará la marcha hacia Colón que, como siempre, se hará de forma festiva (eso sí, manteniendo todas las precauciones sanitarias).
Os invitamos a leer el manifiesto conjunto de UGT y CCOO que os mostramos a continuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario