Tradicionalmente los permisos retribuidos se contabilizaban en días naturales de modo que, si tu pariente fallecía en jueves, los 5 días de permiso llegarían hasta el martes.
En 2020 se reconoció que los permisos debían iniciarse en el siguiente día laborable, si el hecho causante sucedía en día de descanso. Así, si tu pariente falleciera en sábado, el permiso comenzaría el lunes. Pero si falleciese en jueves, el permiso seguiría finalizando el martes.
Ayer, un acuerdo previo a juicio entre la patronal y los sindicatos del sector, ha determinado que, en el Convenio de Consultoría, todos los días de permisos (excepto en el permiso de matrimonio) se deben contabilizar como laborables.
Esto supone un gran cambio que llevábamos años reclamando. Ahora, si tu pariente fallece en jueves, los 5 días de permiso no incluirán el fin de semana, con lo que el permiso duraría hasta el jueves.
Así se hace realmente efectivo el disfrute de los permisos, independientemente del momento en el que ocurra el hecho causante.
La única excepción es si el permiso te pilla estando de vacaciones o de baja, en cuyo caso no se podrá aplazar su disfrute.
Como hemos dicho, el permiso de matrimonio se seguirá contabilizando en días naturales pero, si la boda se celebra en día de descanso, el permiso comenzará el primer día laborable siguiente.
El acuerdo tiene el mismo valor que una sentencia firme y es aplicable desde hoy mismo.
En nuestro blog puedes ver cómo queda la lista completa de los permisos retribuidos.
Si quieres enterarte de cómo se ha llegado a este resultado, te recomendamos leer este comunicado de UGT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario