31 enero 2019

¿En enero has cobrado menos?


Nos han llegado quejas de algunos compañeros que han visto menguada su nómina de Enero, con respecto a la de meses anteriores.
Hemos conversado con Recursos Humanos para averiguar qué ha pasado y nos han resuelto el enigma. La causa es la retención por IRPF.
A diferencia de lo que ocurrió en Enero de 2018, que hubo un problema generalizado por mal funcionamiento del software que gestiona las nóminas, ésta vez sólo se ha detectado modificación de nóminas en los siguientes casos:

  • Empleados que se incorporaron a GFI a mitad del año pasado. En enero se incrementa la retención del IRPF, que al comienzo del contrato era muy baja.
  • Empleados a los que se les ha subido el sueldo a mitad del año pasado. En enero se incrementa la retención del IRPF porque aumenta la previsión de ingresos para 2019 con respecto a 2018.
  • Empleados que el año pasado recibieron, además del salario normal, una remuneración variable (debido a horas extra, guardias, bonos...). En enero se incrementa la retención del IRPF porque Hacienda obliga a prever para 2019 unos ingresos variables iguales a los percibidos en 2018.
  • Empleados que en Enero de 2018 cobraron más en su nómina debido al error de software comentado anteriormente. A partir de Febrero de 2018 se incrementó su retención del IRPF para compensar lo que en Enero de 2018 se retuvo de menos. En Enero de 2019 se vuelve a su retención de IRPF normal, por lo que cobran unos eurillos más.
Os recomendamos esperar a que se publiquen las nóminas para revisarlas y, en caso de que no entendáis algo, consultar a RRLL.

Y ya que vais a revisar vuestra nómina, recordad mirar los conceptos Salario base, Plus convenio y Antigüedad que se deberán haber incrementado un 2% según lo que marca nuestro Convenio Colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario