Qué pasa si me quedo desasignado. Es algo que todos, tarde o temprano, nos cuestionaremos al trabajar dentro de una consultoría.
Todos los proyectos tienen un ciclo de vida, siempre llegan a un final, y muchas veces no tenemos segura la continuidad en otro servicio.
En ese momento, entrarás en el Centro de Empleabilidad (CE). No es un espacio físico, sino un estado profesional en el que se pretende buscarte una pronta recolocación.
Lo primero que ocurre en el CE es que tu currículum se hace visible a todos los responsables de la empresa para que puedan tenerte en cuenta como candidato en sus proyectos. Por ello es importante que lo actualices cuanto antes. También puedes tomar tú la iniciativa y postularte para los puestos vacantes que publica la empresa en MyInetum.
Si tuvieras en tu nómina un concepto como "Plus puesto" o algo similar, asociado al proyecto, lo más seguro es que al entrar en el CE te lo quiten.
Si estabas desplazado en cliente y, por tanto, haciendo su horario, pasarás a regirte por el horario y calendario de Inetum.
También es posible que te ofrezcan algún tipo de formación para facilitar tu empleabilidad. Si no lo hacen, lo mejor es que seas tú quien busque y solicite entre los cursos que imparte la empresa, los cuales puedes consultar en Talaris (menú Formación-Ediciones) o entre los que oferta en la plataforma SkillUP (accesible desde MyInetum).
Al entrar en el CE te asignarán un tutor, que suele ser tu responsable en el último proyecto, para que te intente reubicar entre los grupos que gestiona aunque, mientras tanto, podrá asignarte algunas tareas que realizarás sin facturar. Es importante que hables con él/ella para ver las opciones disponibles, acerca de proyectos activos o de futura apertura y de la posible formación que te haría falta para ello.
En las hojas de actividad deberás imputar a las tareas que te indique tu tutor. Además, puede que también tengas que enviar a los responsables del CE un reporte semanal de lo que has estado haciendo.
Sobre todo, intenta mantener una actitud positiva de confianza en el futuro y tomártelo como una oportunidad de evolucionar y/o dar un giro en tu carrera.
Ciertamente, si la situación se alarga en el tiempo, existe el riesgo de que la empresa acabe prescindiendo de ti, pero en estos momentos no le sobran trabajadores, sino todo lo contrario, y has de saber que realizar tareas sin facturar no significa que para la empresa no estés trabajando y el que no te encuentren nueva ubicación tampoco es un motivo válido de despido.
Por si finalmente llega ese momento no deseado, te aconsejamos consultar nuestro artículo "¿Y si me despiden?" para estar preparado.
Si tienes algún problema durante la gestión de tu estancia en el Centro de Empleabilidad, contacta con nosotros para intentar solucionarlo de la mejor manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario