21 abril 2023

Cómo se negocia el Convenio

El Convenio Colectivo afecta a las condiciones laborales y al funcionamiento del día a día en las empresas y su negociación suele ser desconocida por muchos trabajadores. Por ello consideramos importante contaros cómo se lleva a cabo. 

La negociación colectiva es un derecho constitucional que garantiza que los trabajadores y los empresarios participen en las relaciones laborales y las adapten aprobando el Convenio Colectivo, que es de obligado cumplimiento para todas las empresas de cada sector.

Para elaborarlo se constituye una mesa negociadora formada por la parte patronal (las asociaciones empresariales del sector) y por la parte sindical (los sindicatos más representativos del sector en el ámbito estatal y en los territoriales).

La composición de la parte sindical de la mesa negociadora se realiza proporcionalmente al total de representantes de cada sindicato votados por los trabajadores de las empresas, siempre que lleguen al 10 por 100 del total de la representación en el sector.

Siguiendo este criterio de proporcionalidad, por la parte sindical se acordó la siguiente composición para la Mesa del XVIII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, de tecnologías de la información y estudios de mercado y de la opinión pública:

  • CCOO: 7 personas
  • UGT: 5 personas
  • CIG: 1 persona
  • ELA y LAB, a pesar de tener cada una un puesto reservado, no se han personado.

Por la parte empresarial, participan:

  • AEC: la patronal de Consultoría y tecnologías de la información
  • ANIMES: la patronal de Estudios de mercado y de la opinión pública

Durante la negociación se realizan reuniones periódicas cuyo objetivo es adaptar el convenio a la evolución del sector, tratando de mejorar las condiciones y trasladando las modificaciones de Ley que se hayan producido y aún no estén reflejadas en el mismo. En estas reuniones cada parte presenta sus propuestas y se van acercando posturas. Este proceso durará más o menos en función de la proximidad entre las pretensiones iniciales y de la disposición de las partes a flexibilizarlas. Si una de las partes (como ha ocurrido en esta ocasión con la patronal) se muestra demasiado inmovilista, la negociación se hace más difícil y más larga.

Una vez que hay conformidad entre las partes, se firma un primer preacuerdo. Posteriormente se trasladan los cambios definitivos redactando el nuevo Convenio y se realiza la firma por los responsables de cada una de las partes. Por último, se registra el nuevo Convenio y se publica en el BOE. La vigencia de los acuerdos y los plazos de ejecución se definen en el propio acuerdo.

Dentro del propio Convenio se establece la creación de una comisión que tiene como objetivo realizar la aplicación y seguimiento de los acuerdos, así como la interpretación, arbitraje, conciliación y vigilancia del cumplimiento. Es lo que se conoce como Comisión Paritaria y estará formada por las patronales y los sindicatos firmantes, reuniéndose a petición de cualquiera de ellos en caso de conflicto de carácter colectivo.

11 comentarios:

  1. Este artículo está muy bien, pero hubo una reunión muy importante el pasado 11 de abril y tenemos 0 información oficial por parte de los sindicatos mayoritarios. Cuando está previsto que tengamos algún tipo de información?

    ResponderEliminar
  2. La ministra de trabajo, que alardea de ser de izquierda, ¿no puede mediar cuando una negociación queda bloqueada y en clara desventaja frente al trabajador?
    Es increíble que la patronal de un sector tan rentable sea el más esclavista. Y da la sensación que si no se presentan los otros sindicatos es porque ya lo dan por imposible. Agur.

    ResponderEliminar
  3. A ver si sois capaces de terminar de una vez por todas con el "salario absorbible". Esa es una de las mayores lacras de cualquier trabajador de hoy en lo referente a salarios.

    ResponderEliminar
  4. Año 2030 aun negociando mientras la empresa sigue teniendo ganancias records...

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien lo de conocer el 'how to do' del convenio. Ahora, lo de aprobarlo y tener unas condiciones dignas y de nuestra época y no de hace quince años, ¿para cuándo?.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente ALUCINANTE que todavía no haya un convenio digno y acorde a los tiempos desde hace años en un sector que mueve mucho dinero. ¿por qué no entra en juego el ministerio de trabajo? @YolandaDiaz

    ResponderEliminar
  7. Lleváis desde el 2017 negociando el convenio, para cuando lo cambien, las condiciones ya estarán caducas. PD: tenéis más cuento que Calleja

    ResponderEliminar
  8. Y que paso con el SPAM que le hicimos a todos los políticos es que aquí nadie puede realmente velar por nuestros derechos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sin ese spam, la patronal no se habría vuelto a sentar a la mesa tras levantarse por el rechazo de los sindicatos a sus propuestas de empeoramiento de las condiciones de trabajo.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Anónimo8/5/23 11:08

    Hay subida o me tengo que buscar otro empleo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo ganando exactamente lo mismo todo esto es un chiste o que???

      Eliminar