30 abril 2026

Arranque oficial


Hoy, por fin, la empresa ha trasladado la comunicación formal del ERE a los sindicatos. 

En ella todavía no alega ningún motivo para adoptar esta medida ni especifica ningún colectivo afectado, únicamente informa de que incluye los siguientes centros de trabajo


A partir de aquí se conformará en una semana la Comisión Representativa por parte de los sindicatos con presencia en los distintos Comités de Empresa de Inetum España S.A., guardando la proporción de su representatividad. 

Después se convocará la reunión de constitución de la Mesa Negociadora, en la que se presentarán todos los informes, argumentos y pretensiones de la empresa. 

Posteriormente analizaremos estos informes para determinar si realmente hay motivos para el ERE que se plantea o no. 

Y en el caso de que sí los hubiera, se empezaría a hablar de las condiciones (reducir el número de afectados, excluir a colectivos vulnerables, aumentar las indemnizaciones...) 

Hay que ir paso a paso andando este camino y desde UGT os iremos informando puntualmente. 

39 comentarios:

  1. Este “arranque oficial” es un prodigio de cinismo y autocomplacencia. La empresa ejecuta un ERE con la frialdad de quien mueve una celda en Excel y el sindicato nos lo vende como si fuera una triste fatalidad meteorológica: ha llovido, qué le vamos a hacer. Inetum recorta hasta un 5 % de la plantilla mientras se autoproclama locomotora del grupo, y a nadie se le enciende ni una sola alarma roja. Debe de ser que aquí despedir gente es compatible con ir “razonablemente bien”.

    La empresa, por supuesto, ni está ni se la espera: comunica tarde, mal y sin dar explicaciones reales. No hay responsables, no hay errores, no hay autocrítica. Cuando va bien, es mérito de la dirección; cuando hay que ajustar, casualmente siempre sobra plantilla. Nunca sobran managers, nunca sobran capas intermedias, nunca sobran decisiones erróneas tomadas años atrás. El ajuste siempre cae en el mismo sitio, como si fuera una ley natural.

    Pero lo más preocupante no es ya la empresa, que hace exactamente lo que lleva años haciendo, sino la actitud de la junta sindical. Porque esto no es informar, es administrar la resignación. “No sabemos nada”, “nos han dicho lo mismo”, “ya os iremos contando”. Un discurso completamente plano, sin presión, sin denuncia real y sin un solo mensaje claro de confrontación. Estar en la mesa no sirve de nada si uno se sienta solo a escuchar y asentir.

    Se nos habla de intentar conseguir “las mejores condiciones”, como si eso fuera un logro suficiente después de años de pérdida brutal de poder adquisitivo, congelaciones salariales y promesas estériles. El mensaje implícito es claro: el recorte es inevitable, asumámoslo con madurez. Y no, no es madurez, es normalizar el abuso.

    Así que tenemos el pack completo: una empresa que recorta porque puede y un sindicato que comunica porque no hace más. Y en medio, una plantilla que vuelve a ser tratada como un problema a gestionar, no como personas que sostienen el negocio. Si esto es todo lo que hay que ofrecer ante un ERE, entonces el problema no es solo el despido de un 5 %… es el vaciamiento total de responsabilidad, tanto empresarial como sindical.

    Gran arranque, sí. Para quienes nunca están en la lista.

    ResponderEliminar
  2. Pero el ERE no afectaba solo a INETUM ESPAÑA? aparece la sede de Alicante, que es INETUM LEVANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afecta a Inetum de toda España…me imagino que estarán más protegidos lo de Inetum norte porque tienen más presión de los sindicatos, pero el resto…los juegos del hambre

      Eliminar
    2. Hola.
      Inetum España S.A. también tiene centro de trabajo en Alicante, no solo Inetum Levante. Lo mismo ocurre en Vizcaya, además de Inetum Norte allí también está Inetum España.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Anónimo6/5/26 17:01


      Los despidos son generalizados en inetum; en Bélgica, casi 30 personas han sido despedidas (de una plantilla de 900).

      Eliminar
  3. Anónimo4/5/26 10:12

    Invito a presentar a todos los trabajadores de INETUM en el buzón del ITSS (buscando en Google "buzón del ITSS") el siguiente texto y difundirlo en la medida de lo posible:

    Acorde al XIX Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, tecnologías de la información y estudios de mercado y de la opinión pública.

    La empresa INETUM ha incumplido el Artículo 25 Apartado 2 en que se indica, que el complemento de antigüedad no será absorbible bajo ninguna circunstancia. Además, se vislumbran irregularidades salariales acorde a los cargos ejercidos por los trabajadores, en donde trabajadores en los mismos puestos, son pagados por debajo de otros compañeros, a pesar de ejercer las mismas labores y disponer de la misma experiencia profesional. Alegando en la práctica una penalización por el "plus de antigüedad" visto como un compromiso de fidelidad por parte del trabajador, penalizándole del mismo modo en las evaluaciones, las cuales son ejercidas únicamente con la objetividad de los responsables de si le corresponderá o no subida cada 3-5 años con patrones claros, no valorándose ni capacidades ni rendimiento de los trabajadores en igualdad de condiciones.

    No es posible solicitar a la empresa ni a sindicatos que se facilite el registro retributivo por grupo/área, la valoración del puesto y la justificación por posición dentro de la banda salarial. Acorde al art. 28.2 del Estatuto de los Trabajadores y desarrollado por el RD 902/2020. Esta información debería estar disponible para cada trabajador y cada sindicato.

    Además, como se ha indicado en diferentes medios, la empresa se dispone a la realización de un ERE en principio el próximo mes de Junio, en donde de no tenerse en cuenta estos puntos, se estarían cometiendo irregularidades fiscales y pagando cuantías inferiores a las correspondientes por cada trabajador afectado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/5/26 10:44

      Cuando las Juntas Sindicales no sirven como herramienta real de defensa y solo actúan como un trámite sin consecuencias, la única alternativa es acudir a un tercero externo que sí tenga capacidad inspectora y sancionadora. Por ese motivo, la reclamación se traslada directamente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social:
      https://oeitss.mites.gob.es/buzonitss/

      Eliminar
    2. Anónimo4/5/26 11:35

      Enviado, espero que más compañeros se animen a lo mismo.

      Eliminar
    3. Anónimo4/5/26 15:32

      Dicho artículo no dice que el complemento de antigüedad sea no absorbible. Habla de antigüedades anteriores a 1981. El articulo 7 del convenio habla que todos los conceptos son susceptibles de compensación y absorción, tema que con Sentencia del Supremo del año 2023 deja claro que es así.

      Eliminar
    4. Hola.
      Como dice el comentario anterior, la vía judicial ya quedó cerrada.
      También nosotros pusimos una demanda por este asunto de la compensación y absorción, pero el juez dio la razón a la empresa.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Anónimo5/5/26 08:26

      Ya va que???

      Eliminar
    6. Anónimo5/5/26 08:27

      En pocas palabras: ábrelo, trágatelo y encima agradécelo. Gracias por absolutamente nada, UGT. Cuando uno cree que ya es imposible decepcionar más, siempre encontráis la forma de caer un poco más bajo. Ni defensa, ni explicación, ni dignidad: solo silencio, conformismo y otra muestra más de para qué estáis realmente.

      Eliminar
    7. Anónimo5/5/26 11:23

      Por lo que estoy leyendo, el compañero menos en el 25.2 tiene razón en todo ¿no? es decir que podríamos presentar la queja así para que les hagan una buena inspección

      Invito a presentar a todos los trabajadores de INETUM en el buzón del ITSS (buscando en Google "buzón del ITSS") el siguiente texto y difundirlo en la medida de lo posible:

      En la empresa INETUM se vislumbran irregularidades salariales acorde a los cargos ejercidos por los trabajadores, en donde trabajadores en los mismos puestos, son pagados por debajo de otros compañeros, a pesar de ejercer las mismas labores y disponer de la misma experiencia profesional. Alegando en la práctica una penalización por el "plus de antigüedad" visto como un compromiso de fidelidad por parte del trabajador, penalizándole del mismo modo en las evaluaciones, las cuales son ejercidas únicamente con la objetividad de los responsables de si le corresponderá o no subida cada 3-5 años con patrones claros, no valorándose ni capacidades ni rendimiento de los trabajadores en igualdad de condiciones.

      No es posible solicitar a la empresa ni a sindicatos que se facilite el registro retributivo por grupo/área, la valoración del puesto y la justificación por posición dentro de la banda salarial. Acorde al art. 28.2 del Estatuto de los Trabajadores y desarrollado por el RD 902/2020. Esta información debería estar disponible para cada trabajador y cada sindicato.

      Además, como se ha indicado en diferentes medios, la empresa se dispone a la realización de un ERE en principio el próximo mes de Junio, en donde de no tenerse en cuenta estos puntos, se estarían cometiendo irregularidades fiscales y pagando cuantías inferiores a las correspondientes por cada trabajador afectado.

      Eliminar
    8. Anónimo5/5/26 11:42

      he tenido que recortarlo antes de enviarlo ya que era demasiado largo, este si he podido enviarlo!

      Invito a presentar a todos los trabajadores de INETUM en el buzón del ITSS (buscando en Google "buzón del ITSS") el siguiente texto y difundirlo en la medida de lo posible:

      La empresa INETUM presenta posibles irregularidades salariales: empleados con el mismo puesto, experiencia y funciones reciben salarios distintos, penalizados por el “plus de antigüedad” y por evaluaciones que no valoran capacidades ni rendimiento, sino únicamente si procede una subida cada varios años. La compañía no facilita el registro retributivo ni la valoración de puestos, pese a lo exigido por el art. 28.2 del Estatuto de los Trabajadores y el RD 902/2020. Ante un ERE inminente, ignorar estas obligaciones podría derivar en irregularidades y en indemnizaciones inferiores a las legalmente debidas.

      Eliminar
    9. Anónimo5/5/26 14:03

      Todo lo que haga ruido es bueno porque si es por estas Juntas Sindicales, que viven de la paguita tu me dirás. Si esta gente cobrara por resultados reales que generen impacto, allí si los verías trabajando.

      Eliminar
  4. Anónimo4/5/26 14:26

    Salarios de miseria y despidos, se merecen una huelga, que sepan con quien están tratando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/5/26 11:43

      Totalmente de acuerdo, debería convocarse lo antes posible. Como bien se ha comentado arriba, la empresa nos quita derechos como la antigüedad, legalmente se lo aprueban, y no contentos con esto, UGT no secunda una huelga, hacen unas tablas salariales ridículas que permiten mejoras voluntarias, poniendo los salarios al nivel casi del SMI y de salarios en trabajos no especializados de otros sectores.

      El propio sindicato es el que nos está hundiendo, envían correos absurdos, como el de las comunidades afectadas, cuando son todas las de España. Envían supuestas novedades enmascarando la misma información en diferentes formatos.

      Yo sin duda secundaría una huelga y denunciaría que en la empresa no tenemos representación sindical real, lo que hay es una pantomima que está para llevarse los cuartos y calentar la silla.

      ¿Cuántos años hace que ningún sindicato consigue absolutamente nada? todas las mejoras tienen que venir por imposición del estado y el estatuto de los trabajadores, ellos no hacen nada más que el paripé, y se creen que la gente no es consciente, una vergüenza.

      Eliminar
  5. Anónimo4/5/26 17:29

    cuando sabremos los siguientes pasos y cuántas personas son afectadas por provincia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Esta semana se está organizando la comisión representativa entre los sindicatos y, previsiblemente, la semana que viene se constituirá la mesa negociadora con la empresa y es entonces cuando nos darán datos más concretos.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Anónimo5/5/26 11:12

    Aja y que hacemos nos quedamos así tan anchos como si nada???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/5/26 11:49

      Vas a ir a quemar la empresa? Esto es un proceso con pautas

      Eliminar
    2. Anónimo5/5/26 11:49

      Una buena huelga a partir del próximo día 20 es lo que hace falta, que se queden con servicios mínimos reclamando subidas salariales y recuperar derechos como eliminar la compensación y absorción. Exigir subidas anuales acorde a lo que sube el precio de la vida, que dejen de pisotear la fidelidad y el compromiso!

      Eliminar
    3. Anónimo5/5/26 15:13

      Esto es lo que yo siempre digo, si firmé mi contrato donde yo acepté trabajar 8 horas a cambio de un sueldo que me daba para "20 manzanas" y ahora tengo que trabajar las mismas horas pero por un sueldo que me da para "18 manzanas" algo no está bien ahí, ya que una cosa es salario nominal (el numerito, que a mi me es indiferente) y el salario real, lo que yo puedo comprar con ese numerito (lo que realmente me importa y por lo que acepté en su momento)

      Eliminar
    4. Anónimo6/5/26 08:26

      Si vamos a quemar la empresa, son unos negreros en toda regla!!!

      Eliminar
  7. Anónimo5/5/26 20:25

    Si se convoca una huelga o manifestación, debería hacerse YA.

    Esperar a que se definan las “listas” es un error. Si esperamos a saber quiénes son las personas afectadas, corremos el riesgo de que solo se movilicen quienes estén directamente en ellas. Y, seamos sinceros: muchas veces la gente solo se moja cuando el problema le toca de cerca.

    Precisamente por eso hay que hacer ruido ahora, cuando nadie sabe si puede estar dentro o fuera. Ahora es cuando la protesta puede ser masiva. Ahora es cuando se puede demostrar fuerza colectiva.

    Porque, además, los sindicatos también tenéis responsabilidad en crear conciencia de grupo. No basta con comunicados, buenas palabras o esperar a ver qué pasa. Hace falta liderazgo, presión y acción.

    ¿Qué se hizo el 1 de mayo? Nada relevante. Pues no sigamos esperando por esperar.

    Propongo una fecha: 20 de mayo. HUELGA.

    No vale seguir diciendo “vamos a sentarnos”, “vamos a ver qué nos dicen”, “ya valoraremos”. Basta ya de buenismo, de prudencia eterna y de perder tiempo mientras la empresa marca el ritmo.

    Y tampoco sirve el argumento de que “si la huelga no se secunda, perdemos fuerza”. La fuerza se construye convocando, informando, movilizando y dando motivos para que la plantilla responda.

    Si ahora ya nos toman por el pito del sereno, más bajo no se puede caer. Solo cabe reaccionar.

    HUELGA YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/5/26 20:36

      Si se quiere una fecha más significativa en lugar del 20, el 22 de Mayo.

      El 22 de mayo de 1975, el Gobierno español reconoció por primera vez, aunque de forma muy limitada, la posibilidad de ejercer la huelga. Medio siglo después, no deberíamos tener que pedir permiso para defender nuestros derechos: deberíamos ejercerlos.

      22 de mayo: HUELGA YA,!!!

      Además, ya un 22 de mayo de 2012 hubo una huelga general educativa contra los recortes, calificada como histórica y masiva.

      Eliminar
    2. Anónimo5/5/26 22:17

      HUELGA YA!!!!

      Eliminar
    3. Anónimo6/5/26 09:50

      Por mi perfecto, aunque el 22 es viernes el impacto será menor a no ser que se alargue la huelga hasta que tomen medidas reales

      Eliminar
  8. Anónimo5/5/26 23:34

    Uno de los puntos que considero importante es que se solicite que la mayor parte de las personas o todas que entren en el ERE sean voluntarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/5/26 08:32

      Os adelanto que ese 5% de personas que van a entrar en el ERE no va a salir al azar, sino que ya estaría bastante dirigido a partir de una lista previa vinculada a UGT. ¿Os acordáis de la famosa recogida de firmas que promovieron? Pues ahí puede estar la clave… no hace falta decir mucho más.

      Eliminar
  9. Anónimo6/5/26 09:54

    Como ya hemos hablado vamos a convocar huelga el próximo día 22 de duración indefinida.

    UGT lo facilitáis vosotros o tenemos que ser nosotros también los que hagamos una asamblea para convocarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/5/26 10:09

      Tu y cuantos más jajaja ? no es momento de ir de farol.Mucha gente no quiso firmar para subir el sueldo como para hacer esto

      Eliminar
    2. Anónimo6/5/26 10:31

      Farol ninguno, es el momento precisamente ahora, antes de salir las listas como han dicho, aprovechando que los medios tienen a Inetum en el foco.

      Yo y quien se anime, ¿Qué vas a perder? ¿un trabajo que ya estás viendo que no tienes asegurado?

      Por si no te has dado cuenta, nadie te garantiza nada, la supuesta seguridad de la empresa se esfuma en cuestión de meses. Es momento de reclamar precisamente esto, nos tienen mal pagados por una supuesta seguridad laboral que a la vista está que dista de ser segura.

      Eliminar
    3. Anónimo6/5/26 13:35

      A estas alturas que vas a perder total otro año sin subidas salariales y si te despiden te sale mejor ir al paro para lo que andas cobrando aqui

      Eliminar
  10. Anónimo6/5/26 19:31

    UGT, ¿¿no decís nada de la huelga?? ¿¿¿¿Otra vez a esperar a ver qué pasa???? Basta ya de mamoneo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/5/26 12:17

      UGT dira: Huelga? Que es una Huelga? Como se hace una Huelga?

      Eliminar
  11. Anónimo8/5/26 12:50

    hay gente que lleva cobrando lo mismo desde hace mas de 18 años y cuando pide la revisión .........mejor no decir nada y queris hacer huelga ahora que veis vuestro culo en peligro ja
    dificil es vivir con el mismo sueldo 18 años y lo que me resta de vida con 61 años y mas de 40 cotizados donde estaban los sindicatos para ver que pasaba con nuestros sueldos mucho hablar llenarse la boca con palabras grandilocuentes pero al final nada de nada mi familia a seguir remando para poder seguir adelante no pido nada excepcional solo que se haga justicia trabajamos para vivir no vivimos para trabajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/5/26 13:17

      Totalmente de acuerdo. Lo verdaderamente sangrante no es la huelga en sí, sino el momento en el que muchos se acuerdan de que hay un problema. Hay gente que lleva 15 o 20 años cobrando lo mismo, viendo cómo todo sube menos su sueldo, y ahí no pasaba absolutamente nada. Ni ruido, ni presión, ni soluciones.

      Y ahora, cuando el problema empieza a tocar de cerca a más gente, de repente sí hay urgencia, sí hay discurso, sí hay movilización. Hombre, un poco tarde, ¿no?

      Lo de los sindicatos ya es de traca. Mucha palabra grande, mucha defensa del trabajador en teoría… pero en la práctica, años sin mover un dedo mientras la gente perdía poder adquisitivo de forma absurda. ¿Dónde estaban cuando había que plantar cara de verdad?

      Porque esto no va de pedir privilegios ni cosas extraordinarias. Va de algo básico: dignidad. De que después de décadas trabajando no te quedes estancado mientras todo sube. De que no tengas que remar siempre contra corriente para simplemente llegar a fin de mes.

      Trabajamos para vivir, no para ver cómo nos exprimen año tras año mientras otros se llenan la boca hablando en nuestro nombre.

      Eliminar
    2. Anónimo8/5/26 13:58

      el ERE dice que será totalmente sobre perfiles técnicos.
      Cuanado todos sabemos que lo que sobra en esta empresa son gente RRHH, RRLL, gerentes y otras personas que no aportan.

      Supongo que esos no los tocan porque la mitad serán enchufados.

      Eliminar