22 marzo 2024

Evaluación del desempeño (I)


Con la llegada de la primavera finaliza el proceso anual de evaluación del desempeño de los profesionales de Inetum. 

Y es el momento, en el que los responsables comunican los resultados de la Evaluación anual, explican de forma razonada los motivos de esta, fijan nuevos objetivos anuales, conocen las inquietudes de los profesionales, los orientan y motivan detectando puntos de mejora, reconocen sus logros e informan de las condiciones salariales

La evaluación del desempeño es un proceso anual, que se desarrolla entre los meses de septiembre y marzo y cuyo objetivo es valorar el desempeño y potencial de los profesionales. Sin importar si estamos trabajando en nuestras oficinas o desplazados en cliente

Se valora tanto la aptitud, el conocimiento aportado en el puesto de trabajo, la calidad y eficiencia del trabajo realizado, como el potencial para asumir nuevas y más complejas responsabilidades y la capacidad de adaptación al cambio, como elementos más destacables: 

  • Se evalúa la aptitud y competencia, es decir, las capacidades y habilidades con las que cuentan los profesionales para realizar las tareas. Por ejemplo, autonomía, orientación al cliente, liderazgo, orientación al logro, etc. 
  • Conocimientos y experiencia concreta en una tecnología o en un área de conocimiento, necesaria para el desempeño del trabajo en un proyecto. 
  • La Calidad y la Eficiencia del trabajo realizado. 
  • El potencial de la persona para asumir nuevas y más complejas responsabilidades. 
  • Cualquier otra información que resulte relevante para determinar el desempeño del profesional evaluado. 

Como resultado de la Evaluación del Desempeño y considerando la experiencia aportada, así como el puesto que ocupa en la compañía, se lleva a cabo la revisión salarial de todos los empleados

Es el Manager quien valora el desempeño y potencial de los profesionales a su cargo y quien comunica los resultados obtenidos, a cada uno de ellos, con total transparencia. 

Esta comunicación se realiza mediante la herramienta interna “On Feedback“. Se trata de una aplicación a través de la cual los trabajadores y sus responsables dejan constancia de los contactos que han tenido, temas tratados, valoración y utilidad de la reunión que han mantenido.  

Os recordamos que debéis tener al menos 2 contactos al año, que serán documentados y valorados por las dos partes, empleado y su responsable. 

También se deberá producir un contacto al cambiar de responsable o cambios de proyecto. 

Os animamos a contactar con vuestro responsable para conocer el resultado de vuestra evaluación.  

Si tu realidad no coincide con esto no dudes en contarnos tu experiencia. 




58 comentarios:

  1. Hola, llevo 25 años y jamás me han hecho evaluación del desempeño, supongo que no es para todos los trabajadores...

    ResponderEliminar
  2. Primer año en la empresa y ya veo que esto no se realiza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi misma sensación y experiencia.

      Eliminar
    2. En la misma situación, y encima tienes que andar detrás de los responsables preguntando porque si no no te dicen nada...

      Eliminar
  3. Llevo contactando meses con mis responsables y no recibo respuesta alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han dicho que al que no le suben nada no le contactan, sólo al que le toca subida. Yo he preguntado a mi responsable y me ha dicho que seguro que tengo más suerte al año que viene...

      Eliminar
    2. Yo tengo un compañero al que le llevan diciendo el año que viene varios años ya...

      Eliminar
    3. Todo mentiras, mentiras y mas mentiras.
      Cuando preguntas sobre la revisión salarial, te dicen que se revisa en Febrero y cuando llega la fecha y preguntas y reclamas, reclamas, reclamas…. Y no recibes respuesta alguna.

      Una absoluta vergüenza de gestión.
      Para que llegada la fecha, después de reclamar durante mucho tiempo, te digan que no recibirás ninguna subida.

      Eliminar
  4. Hola. Aqui otro trabajador con 12 años en la empresa y esos mismos 12 años sin ninguna revision salarial, con lo que el valor adquisitivo de mi salario se ha visto reducido en este tiempo en una cantidad muy considerable. Tampoco he tenido ninguna revision con mis responsables en el que se me explique el motivo. Todo esto lleva a una situacion laboral dificilmente sostenible en el tiempo y que desemboca, si no hay remedio, en un conflicto laboral.

    ResponderEliminar
  5. Llevo 4 años en la empresa, el primer año me la hicieron y me vi recompensado. Despues, cambie de responsable y no he vuelto a saber nada de ello...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces es un problema con tu nuevo responsable o entre ambos (Tu y el responsable )
      (Se lo has comentado?, se lo has recordado? ) . Vamos, digo yo compañero . Creo que deberías intentar ponerte en contacto con tu antiguo responsable y preguntar a ver si el te guía.

      Eliminar
  6. Yo en Inetum llevo 2 años (antes era IECISA) y antes nunca me hacían ninguna evaluación, ahora con Inetum la cosa cambia, y en mi caso para mejor, evaluaciones como deben, contacto trabajador vs responsable vs rrhh de 10! para mi el cambio ha sido para mucho mejor sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas sea pronto para que yo comente algo ya que llevo solo desde SEp 2023 en la compañia. Pero hasta ahora muy contento con Inetum. Hasto ahora el trato y la preocupacion tanto de la compañia como de mis managers ha sido de 10. Por lo pronto 0 quejas, estoy contebto de ser parte del grupo Inetum.

      Eliminar
    2. Me alegro de que estés tan contebto

      Eliminar
    3. En IECISA teníais el convenio que hizo el Corte Inglés de Grandes Almacenes y por lo visto era todavía peor que el de consultoras, pero eso no hace que el de consultoras sea bueno, este sigue siendo un convenio descaradamente malo y con unas condiciones bastante por debajo frente otros convenios con perfiles técnicos.

      Eliminar
    4. Anónimo2/4/24 11:43

      No te equivoques, el de Grandes Almacenes era "mejorable" pero tenía las subidas del IPC. Éste de consultoras tiene el pozo de "A Cta Conv" por el que no te subirán jamás el sueldo (lo que cobras)

      Eliminar
  7. Ni una me han hecho mi, ¿donde se puede solicitar para verla? Así sabré que opinión tiene de mi una persona que no sabe quien soy ni que hago cada día, sería interesante

    ResponderEliminar
  8. Evaluación de????

    ResponderEliminar
  9. Otro trabajador más con 4 años en la empresa y con solo una revisión salarial, trato de contactar con mis responsables e ignoran al trabajador. Espero que los sindicatos si hagan bien su trabajo y eviten que esto siga pasando. Los sindicatos son nuestra única protección frente a la empresa y por los comentarios que leo veo que no están haciendo la parte que les pertenece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo tener mucha suerte, todos los años se me hace revision y me ponen objetivos. Ojalá siga así

      Eliminar
    2. Estoy exactamente en la misma situación.

      Eliminar
  10. Será la primera que me hagan, o por lo menos que me lo comuniquen. A ver si este año hay suerte y puedo subir de categoría de papelera a grapadora de sobremesa. Les pedí mis funciones, dos veces por correo y aún estoy esperando (de esto hace 2 años). Pero vamos que no espero nada ni de la empresa que nos roba con compensables inventados o nos asigna la categoría más baja del convenio después de 21 años de experiencia, ni de los sindicatos a los que ya les he remitido mis quejas y contestan lo mismo (vamos nada). Gracias una vez más por información de derechos que hacéis que no se cumplan.

    ResponderEliminar
  11. Este es el cuento qué os vende la empresa??? Os lo creéis??? Lo habéis comprobado??? Como la mayoría de comentarios a mi tampoco me han llamado por muy sorprendente que os parezcs...

    ResponderEliminar
  12. Eso es un patraña, la mitad de la plantilla estamos como trabajando en una ett donde el único manager es el jefe de la empresa que nos subcontrata, y este no va a hacer ninguna valoración de desempeño. Si la empresa quiere darme un plus en base a una valoración de desempeño estimada por mi perfecto, pero si van a utilizarlo como excusa para no realizar la valoración y no remunerar, para muchos la valoración de desempeño es inexistente. Y eso lo sabéis.

    ResponderEliminar
  13. Estáis de coña??', llevo desde 2019 en esta "empresa" y ni de coña, lo único que he recibido de mi manager son malas maneras y malas formas, respecto a los sindicatos de esta "gran empresa", pues eso, mucho lirili y poco larala, estoy esperando ver sentencias de algún sindicato contra esta empresa, las hay??.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentencias de que? Lo que tiene que hacer los trabajadores es movilizarse apoyando a los sindicatos y mentalizarse que somos los trabajadores los que tenemos la sartén por el mango

      Eliminar
    2. Hay sentencias pero a nivel individual.

      Eliminar
  14. 10 años en la empresa y lo único que sirven estas evaluaciones es para sobre el papel cumplir el expediente. Te esfuerces o no te esfuerces no hay revalorización a nivel salarial.... si así es como se quiere retener talento......vamos bien....

    ResponderEliminar
  15. Buenos días. En mi caso hablo como manager y a la vez como empleado. Es cierto que la organización ha cambiado mucho o está cambiando para mejor, pero no somos un Ferrary y esto no se pone de 0 a 100 en poco tiempo. En mi caso, y en el de mis compañeros de UN. Realizamos 2 veces al año on-feedback y siempre que alguien del equipo lo requiere. Nos preocupa su evolución/desarrollo, sus inquietudes, que estén contentos (formación, conciliación....). Somos equipo y que todo el mundo se sienta bien redunda en beneficio de los demás. Pero también es cierto que tenemos muy poco margen de maniobra (somos otra pieza más del engranaje, con los mismos o más problemas) y a esto se une que estamos muy presionados en la consecución de objetivos y beneficio y eso supone un ritmo de trabajo frenético; donde preparar y mantener estas reuniones es un esfuerzo. Aclarar que la valoración del desempeño que un manager hace sobre las personas de su equipo, no siempre tiene reflejos en su subida salarial; porque dichas subidas dependen de múltiples factores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que en mi caso, y en el de mis compañeros directos del proyecto, esto no existe. Ya no hablo de si tiene reflejos o no en la subida salarial, eso se podría discutir si nos la hiciesen. Y ya hemos reclamado otras cosas a los responsables, y visto el caso que nos han hecho (ni contestar) no creo que con esto fuese diferente.

      Eliminar
  16. A mi desde el año pasado hasta hoy me han hecho solamente una, y por lo que me cuentan mis compañeros a ellos les sucede igual, es una reunión donde te suelen dar una palmadita en la espalda si haces tu trabajo bien y que intentan cortar antes de hablar de nada relacionado con el salario. El que lo hace es respondido o con un "no se puede" o con "si te tienes que ir a otro lado vete".

    En resumen, si no estas dispuesto a perder poder adquisitivo cada año y cobrar poco más que el SMI este no es tu sitio y les da igual porque contrataran a un becario en tu lugar hasta que este se encuentre en la misma situación y vuelta a empezar.

    Luego hacen las reuniones de departamento, donde dicen todo lo que hemos crecido y generado y no se les cae la cara de vergüenza.

    ResponderEliminar
  17. Supongamos que la hiciesen, por aquí como dicen no la han realizado, y que el resultado de la misma es positivo y consideran hacer una subida salarial. Esa subida ¿como la reflejan? ¿puede ser un concepto compensable y absorbible? Si es así, no es una subida, es un préstamo que irás devolviendo con las subidas de tablas y antigüedad en los siguientes años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, en el caso de que se produzca esa subida va al concepto "A cuenta convenio" no en salario base, por lo que según ganes en tablas y antigüedad lo absorberá de ahí y te quedarás igual por X tiempo más.

      Eliminar
    2. Entonces no es una subida, es un préstamo a devolver en "cómodos plazos", y en definitiva no sirve para nada. Una subida salarial es una subida que quede reflejada para siempre, y además las subidas de las tablas o de la antigüedad, si no es así y va "a cuenta de convenio" es una tomadura de pelo más de la empresa, con el beneplácito de los sindicatos. Seguimos restando, NEGATIVE FLOW

      Eliminar
  18. Cada nueva entrada genera nuevos descontentos por parte de los trabajadores, el Convenio que no soluciona nada, complementos que absorben todo, cambio de 12 a 14 pagas que se anuncia como la panacea, evaluaciones de desempeño que no se realizan o en caso de realizarse suelen ser inservibles....

    Imagino que con todo esto, la crispación, el nulo avance, la congelación salarial generalizada, el no cumplir con las evaluaciones, etc, no es suficiente para que de una vez los sindicatos tomen cartas en el asunto, se planten y planteen una huelga dura con la que presionar a la empresa.

    ResponderEliminar
  19. 28 años en la empresa y 20 sin una sola subida salarial, con cada vez mas presión y objetivos mas altos. Si he hecho la evalución ya dos veces pero no se muy bien para que..... tendré que cruzar los dedos o poner una vela, decirme a quien.....es una vergüenza que al final la única solución sea tener que platearte irte a otro sitio o conformarte, aún superandote cada día en tu trabajo, los profesionales es lo que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía... si eso es así la verdad es que te hace perder cualquier esperanza en la empresa, yo llevo mucho menos, pero ese futuro no es nada prometedor.

      Eliminar
    2. Los responsables estan obligados a por lo menos dar feedback. Os animo a exigir e insistir que os hagan la evaluación de desempeños que están obligados. Esto no quiere decir que te vayan a subir el sueldo.
      Algunas cosas que vienen bien:
      -Haz formación para que vean que tienes interes en avanzar
      -Actualiza el CV EVA, a veces ponen esa excusa para no revisar
      -Exige que hagan su trabajo

      Eliminar
    3. Para que sirve la evaluación de desempeño si no te aseguran que suban el sueldo, o el capataz (manager) decide llevarse solamente bien con sus colegas que haya enchufado ?

      Eliminar
    4. Ese es otro factor, hay un gran enchufismo en todas las categorías desde el minuto uno, si conoces a alguien entras ganando 3000 o 4000 euros mas brutos al año.Eso lo he visto en GFI

      Eliminar
  20. Pero luego no hables con tus compañeros de nada de esto y menos de salarios, que enseguida te dicen que estás haciendo ruido en el equipo.

    Vamos que les acongoja que todos vallamos a una a por salarios que se revaloricen como mínimo, no que perdamos poder adquisitivo cada año.

    En ese caso o se van muchos y no les da tiempo a contratar o tienen que tragar y subir sueldos.

    ResponderEliminar
  21. ¿Hay forma de denunciar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían ser los sindicatos los que lo denunciasen y se plantasen, y le pidan a la empresa las Evaluaciones, las funciones y categorías basura que nos han puesto, etc, etc, vamos que hagan lo que se espera de ellos. Pero te dirán que no se puede hacer nada y que denuncies. Ahhh y que te afilies ... Si te das cuenta no han contestado a ningún comentario. De verdad que no entiendo para que hay elecciones ni comité de empresa, nos están robando, nos están infravalorando (con las categorías), no hacen las evaluaciones (o no correctamente o como dicen ellos en esta entrada) ... se queja todo el mundo y no hacen nada. Esperaremos al meteorito que vendrán antes.

      Eliminar
    2. Efectivamente compi , quejarte por detrás aquí es lo más fácil.Si los trabajadores no nos movemos con nuestros jefes, hacemos horas por amor eterno a inetum poco se puede hacer.Luego lo fácil es quejarse al sindicato y digo yo , porque en otras empresas como Mercadona si les suben el sueldo?

      Eliminar
    3. Disculpa pero la queja "fácil" por aquí, viene después de varias quejas a mis responsables y a RRHH, a las que no he obtenido respuesta, y después de preguntar a sindicatos; nos han puesto la categoría más baja del convenio y que han hecho nada, a todo un colectivo, lo dan por bueno. Nos han robado con compensables y absorbibles que se han sacado de la manga, cuando nos prometieron que no íbamos a tener, y después de varias no he obtenido respuesta. Repito, cuando muchos empleados estamos igual, ¿no debería el comité de empresa solicitar la información de como han hecho las cosas y defender a los trabajadores? ¿O solo se da por buena la versión empresa y hasta ahí es su actuación? No sé llámame raro, pero creía (yo y muchos compañeros) que los sindicatos estaban para defender a los trabajadores cuando se abusa de ellos.

      Eliminar
    4. Me parece que el siguiente paso compañero es que te afilies y seguir quejandote hacia arriba.La afiliación masiva a un sindicato ( cualquier sindicato) sirve para presionar y que muchos problemas se visualizen

      Eliminar
  22. Y quien te ha dicho si estoy o no afiliado. Otra cosa es mi opinión de lo veo

    ResponderEliminar
  23. Inetum no es un sitio donde ganar antiguedad ni hacer carrera, pues supone una perdida de poder adquisitivo. Los puestos buenos ya estan copados por los dinosaurios del lugar que se saben imposibles de reciclar en otro lado y haran todo lo necesario para permanecer... Es buen lugar tipo salvavidas si te quedas sin curro (por rotacion siempre necesitan gente) y estar dos/tres años a lo sumo mientras te formas y buscas una salida a otro lado mejor.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo2/4/24 11:52

    En 17 años solo tuve una Evaluación-Dictadura, "evaluadura" donde no puedes hablar, no puedes opinar, no puedes defenderte, y vas a recibir palos por cosas que no son tareas tuyas o que son responsabilidad directa de tu jefe que no ha hecho.
    Esa es la magnifica evaluación que tuve, espero que cambie, pero aunque cambiemos el carro si los mulos son los mismos, seguirán el mismo camino...

    ResponderEliminar
  25. Anónimo2/4/24 12:36

    Esto se lo comente a mi responsable y su respuesta fue que la única subida salarial que harán sera la de el mismo, nos indico que para nuestra "conveniencia" lo teníamos que evaluar positivamente porque si no habrá problemas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/4/24 20:54

      Eso suena bastante amenazante por parte de tú responsable, en qué dirección estabas dentro de la empresa?

      Eliminar
    2. Anónimo3/4/24 08:15

      Este tipo de comportamiento ya se normalizo en Inetum, los responsables solo velan por ellos mismos y que se jodan los demas

      Eliminar
    3. Anónimo3/4/24 11:20

      Si tenemos tantos problemas, los responsables velan por ellos mismos y el sindicato está ausente o excusándose tendremos que buscar la manera de quitarles de en medio y hacer presión por nuestra cuenta.

      Está claro que no van a mover un dedo, son bloggers no sindicalistas, así que busquemos sindicalistas.

      Eliminar
    4. Anónimo4/4/24 15:13

      Aquí no hay responsables, esto aquí es cada uno buscándose la vida como pueda...

      Eliminar
    5. Anónimo4/4/24 19:57

      Esos son los mismos responsables que quieren que nos pongamos la camiseta con el cliente, y luego no dan nada a cambio

      Eliminar
  26. 6 años en inetum y 5 de subida salarial. En mi caso no tengo queja alguna. Supongo que dependerá mas del responsable/proyecto que de inetum en si. Si os digo que en mi proyecto pillan subida salarial los referentes del proyecto, no todo el mundo.

    ResponderEliminar
  27. Llevo 5 años y esto cada año es una vergüenza tras otra, los trabajadores estamos hasta los mismísimos de promesas de subidas que no se realizan, horas extras que no se pagan bajo el pseudonimo de "Esfuerzos" ademas cada vez que tengo que reclamar que me deben dinero se tiran meses y meses hasta que me pagan.

    ResponderEliminar