Ya tenemos la información del año 2022 completo para el ámbito de Madrid.
Como podemos observar en la gráfica, tras los máximos consecutivos de bajas alcanzados en el último trimestre de 2021 y en el primero y segundo de 2022, parece que se está produciendo un descenso a los niveles anteriores a ese repunte. Hemos regresado a los niveles habituales de 2021, lo cual significa que las bajas voluntarias continúan siendo excesivas.
Aun así, la plantilla ha crecido un 6% gracias a la gran labor de los compañeros de Selección que han logrado superar el millar de incorporaciones. Este ingente trabajo de atracción del talento se ve empañado porque de cada 5 altas, 4 sirven solo para reemplazar las bajas y únicamente una proporciona crecimiento neto.
En todo el año se ha acumulado un total de 656 personas que han abandonado la compañía por propia iniciativa, es decir, que 1 de cada 6 trabajadores de la plantilla ha decidido marcharse sin ningún tipo de compensación o indemnización y sin derecho a paro.
Seguimos insistiendo en que la congelación salarial y la falta de perspectivas de progresión profesional, junto con la conciliación y el ambiente en el equipo, están entre los principales factores que motivan a los empleados a buscar otro sitio donde trabajar. Factores que la empresa continúa sin dar la importancia que merecen.
Si las únicas subidas salariales son contadas y a dedo, si la evaluación del desempeño es opaca, si una buena evaluación no está ligada a una mejora laboral y si a todo eso le sumamos la cláusula de compensación y absorción que mantiene los sueldos congelados y perdiendo poder adquisitivo año a año, ¿a quién le extraña que la gente se quiera ir, que la empresa siga sufriendo la tan temida fuga de talento?
Nosotros hemos vuelto a pedir la apertura de conversaciones sobre la política retributiva y esperamos poder contar con los demás sindicatos en este asunto, que para nosotros es prioritario y entendemos que también debería serlo para la empresa.
Esos datos juegan en contra para poder negociar, no? Cuando habláis apertura de conversaciones es a nivel de sector o de empresa ?
ResponderEliminarY no hay aún más bajas porque muchos trabajadores con familias o de una edad más avanzada no quieren arriesgarse a un cambio así, pero entre los "jóvenes" la búsqueda de otras empresas con mejor salario es un tema de primer orden en los pasillos. Y profesionales del sector con los que hablas conocen a esta empresa precisamente por esos salarios de risa, a quien mejor retienen 2/3 años es a la ingente cantidad de becarios contratados por una miseria los cuales si reciben una o dos subidas salariales y luego quieren marcharse viendo que no van a cobrar nunca más que en un bar (sin despreciar el trabajo de los camareros por supuesto)
ResponderEliminarTanto en el Kickoff 2023 como en los respectivos de cada área, dijeron en múltiples ocasiones que la prioridad era RETENER el talento.... pues pasan los meses y vemos 0 acciones a favor de eso: ni subidas, ni mejoras de ningún tipo, ni preocupación por los que ya estamos aquí.... Yo creo que lo dijeron por limpiar sus conciencias y que lo que quieren es llenar esto de juniors, rotación a saco y margen de beneficio disparado (a costa de clientes ,y veteranos, crispados)
ResponderEliminarPues se confirma, están dando 0€ de subidas a diestro y siniestro, vaya manera de buscar que la gente esté contenta.
EliminarLlegas a decirle a tu responsable que quieres una revisión salarial y te sale con cada excusa, probrecitos en Ineutm se van a arruinar...
EliminarCuando empiecen a caer servicios y se marchen los clientes porque solo hay juniors y becarios que no pueden solucionar ciertos marrones se llevarán las manos a la cabeza y será tarde.
Eliminar