A finales de abril se publicó en el BOE el decreto que elimina la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores.
En el terreno laboral, este decreto deja libertad a las empresas para decidir si en sus centros de trabajo las mascarillas son obligatorias o no, siempre que se asegure el mantenimiento de las distancias interpersonales.
Inetum en ningún momento estableció el uso de mascarillas, ya que desde el principio optó por aumentar la distancia entre puestos de trabajo. Esto lo realizó marcando con pegatinas rojas casi la mitad de los puestos, identificando de esta manera los espacios en los que no se debía sentar nadie a trabajar.
Pero la reacción a la nueva normativa ha sido comenzar a eliminar las pegatinas rojas y poner monitores en su lugar, marcando de esta manera como disponibles todos los puestos de la oficina, independientemente de la distancia que los separe de los demás.
Hemos de agradecer que desde el principio nuestra empresa ha sido extremadamente prudente y ha priorizado la salud sobre cualquier otra consideración.
Precisamente por eso nos resulta incomprensible este cambio radical de criterio que, superando las directrices del decreto, pretende traspasar su responsabilidad a los propios trabajadores, dejando a su criterio personal el mantenimiento o no de las distancias cuando acudan presencialmente.
¿La aplicación de reserva de puesto va a permitir superar el aforo que hasta ahora aseguraba el mantenimiento de las distancias?
¿La empresa va a empezar a proporcionar mascarillas a todos los empleados para usarlas en las zonas cuyo aforo no permita mantener las distancias?
¿Los empleados van a tener que acudir al trabajo equipados con una cinta métrica para poder elegir un puesto situado a metro y medio de los que ya están ocupados?
¿Cómo va a resolver la empresa los conflictos que, inevitablemente, se van a producir por las diferencias de criterios entre unos trabajadores y otros? (Supongamos que Pedro, para mantener las distancias, busca para sentarse un puesto en el que no tiene a nadie alrededor. Después llegan Juan y Ángel y se le sientan uno al lado y el otro enfrente. ¿Se tienen que pelear entre ellos para ver quién se tiene que mover, o si se tiene que mover alguien o no?)
¿Qué ha motivado en la Dirección este cambio de rumbo en el tratamiento de la salud de los trabajadores?, ¿es que queda más bonita la oficina sin pegatinas?
La mayoría de los empleados continuamos trabajando desde casa, por lo que no tiene sentido hacer ningún cambio.
Y en los departamentos que se están viendo más masificados por su regreso generalizado a la presencialidad, con más motivo se debería seguir asegurando el mantenimiento de las distancias, más aún con las nuevas instrucciones de cierre de plantas para ahorrar energía.
La empresa debería volver a poner la salud en el centro de sus prioridades, con un gesto tan sencillo, barato e inocuo como retornar al sistema de marcar los puestos que se pueden ocupar.
Así se lo hemos pedido y esperamos que se avenga a razones.
Mientras tanto, os aconsejamos continuar utilizando los puestos como cuando tenían las pegatinas verdes y rojas, dejando siempre libre el lugar de enfrente y los de ambos lados. Si tenéis conflicto porque alguna persona se os sienta al lado o enfrente, contactad con prevención y ponednos en copia para que podamos hacer seguimiento.
Por no hablar de la zona de cafetería/comedores, donde tampoco hay distancia... llenas de gente a determinadas horas, por la vuelta a la presencialidad, en algunos casos. ¿Se debe comer en la calle para respetar distancias o simplemente para conseguir sitio?
ResponderEliminarEn el comedor no han cambiado las medidas, sigue habiendo la misma distancia de 1,5 m y es obligatorio el uso de mascarilla salvo que estés comiendo. Lo que pasa es que la gente hace lo que quiere. ¿por qué no se lo dices a los compañeros que no cumplen?
EliminarYa está aquí el jefe infiltrado que ni lee a los demás y lleva una cinta métrica en el bolsillo. Compañero/a, si tú quieres hacer de policía con el resto y llamarles la atención, adelante. Creo que no es ni tu trabajo, ni el mío. Vuelve a leer este blog.
EliminarYo he tenido covid con síntomas y lo único que han conseguido es que lo propague hasta que me puse peor y mi médico me dio la baja. Recomiendo a todos que al mínimo problema con la salud se actué en consecuencia por tus compañeros y por ti mismo el estado y la empresa no van a hacerlo
ResponderEliminarPues si tienes síntomas tienes que teletrabajar, eso dice el Protocolo de la empresa y ponerte mascarilla, ¿qué pasa que tú no eres responsable de tus actos y tienen que serlo los demás por tí? Vamos, es que no no entiendo lo que dices, ¿tienes síntomas y has ido por ahí sin precaución? llevamos 2 años con este tema como para no saber lo que hay que hacer, será por falta de información, eh?
EliminarSimplemente no doy crédito. Es que nadie se da cuenta de que esto no se ha acabado? No somos conscientes de que sarscov-II sigue entre nosotros con sus muchas variantes? En fin, en China (que algo sabrán) confinan ciudades enteras y aquí "Viva la Pepa"!!
ResponderEliminarSe llama proceso de gripalización porque los síntomas ya no son graves para un porcentaje muy alto de la gente y es más light incluso que una gripe. Mira, la Unión Europea acaba de decir que, desde la semana que viene no será obligatorio en aeropuertos ni aviones en toda Europa.
EliminarSí, sé perfectamente lo que implica la "gripalización". Pero parece que nadie le ha dicho al virus que está gripalizado. Por eso sigue matando a 65 personas cada día, con un promedio de contagios superior a 18.200 diarios.
EliminarSi os quedáis más tranquilos hablando de porcentajes, síntomas leves y gripalización, adelante. Pero el virus, los contagios y las muertes siguen con nosotros.
La UE, la OMS y el Ministerio de Sanidad siguen dando palos de ciego. La realidad científica es que a pesar de tener su genoma, se desconoce su origen y cómo destruirlo.
Y las personas mayores de 60 años.......las estadísticas diarias reflejan un aumento importante de este grupo de riesgo....
ResponderEliminar"la mayoria de los trabajadores seguimos trabajando desde casa" : Como siempre, los que estamos en cliente no existimos; de todas formas que quereis de una carnica.
ResponderEliminarDejaos de leches y luchad por beneficios sociales, cheques restaurant, seguro médico, aumento de salarios a mercado (mirad vuestro sueldo/puesto en el enlace, por ejemplo, os llevareis una sorpresa)
https://www.tecnoempleo.com/informe-empleo-informatica.php
Con un solo dia de paro en protesta por todas las malas condiciones, ya veriais como cambiaban; pero claro, entre el miedo, la ineptitud (inePtum) y la mediocridad de los mandos que solo se miran el ombligo, asi nos va.
Mas de acuerdo con usted imposible, dejemos de tonterías y hagamos algo serio por los beneficios y sueldos de todos los trabajadores. Que paso con el SPAM masivo que se le hizo a los políticos? Que acciones serias vamos a tomar que no sea esa tontería de ir a una marcha en horario de oficina donde nadie podrá ir?
EliminarGracias por este enlace tan bueno.
EliminarPor otra parte, tienes toda la razón, se pierden las fuerzas en tonterías, que si covid pacá covid payá... y se diluyen por el camino los temas importantes de la situación laboral que no hacen otra cosa que afectar a la salud metal y física de los trabajadores, pues cada vez estamos peor y parece que encima, nos gusta. Nadie se queja de lo verdaderamente importante.
Luego de ver www.tecnoempleo.com/informe-empleo-informatica.php espero que Inetum se sienta orgullosa de ser la empresa con los peores y mas bajos sueldos
EliminarJajaja, no os habéis leído el decreto, no dice lo que ponéis en el blog. Además, habéis salido a la calle últimamente???? En vuestra vida personal lleváis una cinta métrica???
ResponderEliminarHola.
EliminarEl decreto se limita a modificar el artículo 6 de la Ley 2/2021 de 29 de marzo (que es el que detalla las situaciones en que es obligatorio el uso de mascarilla), manteniéndose vigente el resto de la ley, por ejemplo el artículo 7 que insta a las empresas a establecer medidas de prevención como la distancia de 1,5m.
El trabajo no es una actividad voluntaria, como ir al cine, por lo que las empresas deben facilitar que se realice de forma segura.
Saludos.
"deja libertad a las empresas para decidir si en sus centros de trabajo las mascarillas son obligatorias o no, siempre que se asegure el mantenimiento de las distancias interpersonales" Esto no lo dice el decreto
EliminarA esta empresa no le importa un coño sus trabajadores, si en la época fuerte de emergencia el gobierno no hubiera declarado el estado de emergencia pues estaríamos todos a pie de cañón trabajando en sitio y en cliente. En fin todos jodidos por COVID...
ResponderEliminarépoca fuerte emergencia = época fuerte de pandemia
Eliminar