11 marzo 2020

Coronavirus: Tarde, mal y nunca


TARDE: [adv.] Fuera de tiempo, después de haber pasado el oportuno, conveniente o acostumbrado para algún fin, o en tiempo futuro relativamente lejano.

De esta manera se podría definir a nuestra empresa. Siempre llega tarde, no previene, no se anticipa...
Cuando todas las empresas del sector ya han realizado las pruebas de estrés de sus sistemas de acceso remoto, GFI se empieza a plantear que a lo mejor tiene que ampliar el número de VPNs y el ancho de banda. Así, cuando llega la emergencia, ya nos ha pillado el toro y no hay capacidad de reacción.
Y como no iba a ser menos, también con los comunicados. Toda la mañana del martes divagando, hablando,reunidos,¿para que?, Para sacar un simple comunicado a las 15:00h de la tarde, deprisa y corriendo, sin dar tiempo a los trabajadores a reaccionar y planificarse. 


MAL: [adv.] Contrariamente a lo que es debido, sin razón, imperfecta o desacertadamente, de mala manera. 

Así se hacen las cosas aquí. Damos mensajes contradictorios, creamos una expectativa que luego chafamos. Por un lado se apremia a todas las personas que trabajen con portátil a llevárselo a casa todos los días, por si en algún momento se determina que han de trabajar desde allí. Por otro lado se comunica que se limita el teletrabajo a determinadas situaciones personales. Tras años asegurándonos que el teletrabajo es una prioridad que la empresa está fomentando, resulta que no estamos preparados para darlo.


NUNCA: [adv.] Ninguna vez.

Estas son las veces que la Dirección tiene en cuenta a los trabajadores y a sus representantes legales. Toda la mañana de ayer estuvimos persiguiendo a los responsables de Recursos Humanos para hablar sobre las medidas que se debían tomar tras la decisión de cerrar los centros escolares.
No tenían tiempo para el Comité de Empresa ni para los Delegados de Prevención porque, como siempre, tenían que tomar su decisión de forma unilateral. Da igual la opinión de la plantilla.
¿Quizá piensen trasladar compañeros a Mirasierra o, a lo mejor, cambiar el nombre de la empresa? Al Comité ni se le pregunta ni se le informa.


Por nuestra parte seguiremos insistiendo en la necesidad de que los trabajadores estén representados en la toma de decisiones que nos afecten y vamos a hacer un seguimiento diario de este tema de salud pública.

1 comentario:

  1. Cuando todas las empresas del sector ya han realizado las pruebas de estrés de sus sistemas de acceso remoto, GFI se empieza a plantear que a lo mejor tiene que ampliar el número de VPNs y el ancho de banda. Así, cuando llega la emergencia, ya nos ha pillado el toro y no hay capacidad de reacción.

    Tras años asegurándonos que el teletrabajo es una prioridad que la empresa está fomentando, resulta que no estamos preparados para darlo.

    EFECTIVAMENTE, MUY BIEN DICHO

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