Una consultora de recolocación nos ha presentado su plan para ayudar a las personas que finalmente estén afectadas por el ERE.
Este programa incluye la posibilidad de buscar empleo por cuenta ajena o propia, la formación para facilitar la empleabilidad y medidas específicas para mayores de 45 años. También permite aplazar el proceso, pausarlo una vez iniciado y retornar a él tras la obtención de un nuevo puesto de trabajo, si éste no ha resultado satisfactorio.
Como decimos, la consultora nos lo ha explicado, ya que es obligatorio adoptar un plan de recolocación de este tipo cuando se despide a más de 50 personas.
Pero en el tema central del ERE todavía no se ha terminado de estudiar la documentación para determinar si las causas alegadas por la empresa para hacerlo son suficientes.
Y para poder llegar a una conclusión tenemos que pedir aclaraciones y ampliación de información, cuestión para la que se ha marcado de plazo hasta el próximo martes.

¿Que tal el bufet en el Hotel?.. ¿Bien?
ResponderEliminartal cual...si esta gente nos tiene que representar, estamos todos apañados.
EliminarPutas y Cocaína, así se negocia todo aquí!!!
EliminarAlguien tenia que decirlo, la pura verdad
EliminarEl peor enemigo del trabajador muchas veces es el propio currela fachipobre, a mí me da igual donde se reúnan , porque del bolsillo del trabajador no sale, lo que se trata aunque sea traumático sea conseguir el mejor de los acuerdos ,si no quieres que nunca te despidan hazte funcionario sino sin lentejas que te puedan dar la patada en el culete
EliminarSe pueden reunir donde quieran no?
EliminarLo de los comentarios es muy representativo de por qué estos procesos acaban como acaban.
EliminarEn lugar de centrarse en si el plan de recolocación tiene valor real o es el típico trámite para cubrir expediente tras un despido masivo, el debate se desvía a si hay buffet, hotel o teorías de barra de bar. Ruido puro. Cero aporte.
Y luego está la otra cara: el “mientras no lo paguemos nosotros, que se reúnan donde quieran”. Ese conformismo es justo lo que deja vía libre para que todo siga igual. Porque no, el problema nunca ha sido el sitio de la reunión. El problema es si se está negociando algo que realmente proteja a la gente o simplemente se está acompañando el proceso.
Aquí hay 456 personas potencialmente fuera, y lo único que debería importar es:
- ¿Sirve este plan de recolocación o es maquillaje?
- ¿Se está presionando de verdad a la empresa o no?
- ¿Se va a conseguir algo más que lo mínimo legal?
Pero en lugar de eso, algunos prefieren el chascarrillo fácil y otros el “es lo que hay”. Entre unos y otros, el nivel del debate cae en picado. Mucho comentario, poca sustancia. Justo lo contrario de lo que hace falta ahora.
Tardaba mucho en los comentarios salir la palabra "fachapobre" de un cibervoluntario interno, la próxima a ver si aportas algo mejor. La próxima que se reúnan en un palco VIP de algún estadio, a ver si así convencen a los sindicatos.
EliminarPero si un sindicalista come mucho, como unas 7 veces al dia
EliminarLo del “plan de recolocación” es el típico maquillaje corporativo con sello sindical para que un despido masivo no parezca lo que es: gente a la calle.
ResponderEliminarVamos a dejarlo claro sin rodeos: esto no es un logro, es un trámite legal obligatorio. No es que se haya negociado nada brillante; es que la empresa está obligada a ponerlo para cumplir la ley y lavarse la cara. Venderlo como si fuese una mejora es, directamente, tomar el pelo a la plantilla.
Y ahora hablemos de la “recolocación”, que suena a que sales por una puerta y entras por otra.
Realidad: sales por la puerta… y luego ya si eso te haces un perfil en LinkedIn con ayuda de una consultora.
Ejemplos reales de lo que suele ser esto:
- “Te ayudamos a encontrar empleo” → te mandan 3 ofertas genéricas que no encajan contigo
- “Orientación profesional” → una sesión de 1 hora donde te dicen que pongas logros en el CV
- “Formación” → curso random online que no te abre ninguna puerta
- “Acompañamiento” → te llaman una vez al mes para preguntarte si ya has encontrado algo
Eso no es recolocar. Eso es entretenimiento post-despido.
Lo más sangrante es el cambio de foco. Aquí no se cuestiona el ERE, ni sus causas, ni si es necesario. No. Aquí estamos hablando de cómo vas a buscar trabajo después de que te echen. Es decir, el problema deja de ser el despido y pasa a ser tu responsabilidad encontrar otro curro. Maravilloso.
Y luego está el lenguaje, que ya es para nota:
- “medidas sociales” → parche para después del golpe
- “acompañamiento” → te despido pero con abrazo
- “empleabilidad” → te apañas tú
Traducción real:
te despido, pero lo hago de forma “responsable” porque te pago un coach.
Y ojo, que lo mejor es que esto ni siquiera garantiza nada. No hay compromiso de recolocarte, no hay resultados exigibles, no hay nada. Si encuentras trabajo es por ti. Si no lo encuentras, también.
Así que no, esto no es una solución.
Esto es gestión estéticamente correcta de un problema que no se ha querido o no se ha sabido evitar.
Y sinceramente, presentarlo como algo positivo o como un avance es bastante insultante para la inteligencia de cualquiera que haya pasado por uno de estos “planes”.
Y mientras tanto te dicen que siguen leyendo la documentación que les aportó la empresa… pues nada, llegamos al 9 de junio y 0 avances
EliminarEsto mismo debería estar publicado también en los “blogs” (por llamarlos de alguna manera) de Valorian, Fetico y CCOO. Pero claro, se me olvidaba… no tienen realmente un blog donde informar y dar la cara. Lo que tienen son páginas web genéricas, frías y totalmente controladas, en las que básicamente se limitan a colgar comunicados vacíos y a exhibir sus supuestas medallas y sus “grandes avances sociales”. Avances que, curiosamente, luego no se traducen en nada tangible para la mayoría de la plantilla.
EliminarPorque una cosa es la propaganda y otra muy distinta la realidad del día a día. Y en esas páginas todo es perfecto, todo son logros, todo son éxitos… pero en la práctica seguimos con los mismos problemas de siempre: salarios estancados, evaluaciones opacas y condiciones que, como mínimo, son discutibles. Al final da la sensación de que más que informar, lo que buscan es construir un relato cómodo y favorable. Un escaparate bien pulido donde todo parece funcionar, mientras lo importante —lo que realmente afecta a la gente— queda fuera o se diluye entre titulares grandilocuentes. Pero bueno, luego sorprende que la gente desconecte o no confíe. Será misterio.
Se podría montar una cooperativa e intentar mantener los proyectos públicos por parte de aquellos trabajadores afectados, pero para que funcione hace falta la ayuda de otra entidad pública que no esté comprometida.
ResponderEliminarLas empresas públicas no deberían dar contratos millonarios con el dinero de todos y la ayuda de Europa, a Consultoras que externalizan el trabajo a otro continente y que realizan ERES a sus empleados a pesar de obtener beneficios y jactándose hasta no hace mucho de "TOP Employers". Ojalá INETUM pierda todos los contratos públicos y algún medio de comunicación potente se haga eco de nuestra realidad.
EliminarPero qué maravilla de jugada ha sido este ERE por parte de Inetum. Una cortina de humo tan densa y tan bien tirada que ha conseguido lo que parecía imposible: que todo lo demás desaparezca del foco en cuestión de días. De repente, aquello que llevaba semanas o meses encima de la mesa (las firmas recogidas, las subidas salariales, las evaluaciones de desempeño totalmente cuestionadas, el complemento de antigüedad o la congelación salarial) ha pasado a un segundo plano… o directamente al olvido.
ResponderEliminarY no porque se haya solucionado nada, ojo. Sino porque ahora hay un problema más grande que lo tapa todo. Es el movimiento perfecto: cuando la presión empieza a crecer en temas incómodos, aparece algo de mayor impacto que se lo lleva por delante. Y así, lo urgente sustituye a lo importante.
Al final, lo que queda es una sensación bastante clara: problemas estructurales que siguen exactamente igual, pero que ya no están en la conversación porque el foco se ha desplazado completamente. Y mientras tanto, todo lo anterior queda enterrado… no resuelto, no mejorado, simplemente ignorado. Una jugada redonda, sí. Pero desde luego no para la plantilla.
"..estamos todos los sindicatos estudiando los más de 600 folios de documentación que nos presentó la empresa...." Eso se lo metes a la IA (si, esa por la que nos intentan vender que es tan mala y que por eso hay que echar a casi 500 personas a la calle) y en menos de 2 minutos te lo explica. ¿Que dice esa información? Por que Hay una diferencia importante entre “enseñar documentos internos completos” y “explicar el contenido” y PODEIS Y DEBEIS explicar el contenido de esos "600 folios". Todos sabemos que la mesa no es pública, pero la plantilla no tiene que estar a ciegas.
ResponderEliminarYa ha salido la resolución del ERE de capgemini en cinco días. Pongamos las barbas a remojar. Creo que allí tienen sindicatos fuertes, nada de fetico y valorian. Me da que nuestras condiciones serán peores.
ResponderEliminarMenores de 63 años: 38 días por año trabajado, con un tope de 20 mensualidades.
EliminarPrimas adicionales según tramos de edad. Los menores de 50 años dispondrán de una bonificación de 10.000 euros; entre 50 y 54 años la prima será de 18.000; 24.000 para los que estén entre 55 y 62; y por último, 12.000 para los mayores de 63 años….
Buenas...forma de decir. El logo TopEmployer es una membresía de pago. Hay empresas más calificadas y no lo poseen. Inetum como licua gastos ni pagando se merece una propaganda de tal magnitud. ERE en España y diariamente deriva trabajo de muy diversa índole al OffShore de Colombia lo cuál le posibilita que el trabajo nocturno de aquí sea realizado allí en horario diurno debido a la diferencia de 7 hs, evitando así pagar horas extras nocturnas aquí. Casi 500 personas de la tierra del excelente Café cuya nómina promedio es de U$S 450, por lo cuál 5 nóminas de allí son una nómina promedio de aquí. México se suma a la lista. Por todo esto, el títere bufón de Bain se jacto "Ahora somos competitivos".
ResponderEliminarQuienes firmen ese ERE serán complíces de una gran injusticia.
ResponderEliminarHacen contabilidad en "B" al hacer constar en las nóminas el concepto "Incentivos" en vez de reflejar los conceptos reales como Guardias y/o HS Extras que realizan los trabajadores aquí, ya que se les complica vía Offshore derivar tareas de índole técnica compleja. Aunque es algo que a futuro revertirán porque están ampliamente capacitando a los trabajadores del OffShore.
ResponderEliminar¿Que podemos esperar de quienes disfrazados como trabajadores avalaron a nivel nacional el "Complemento Absorbible" vía Convenio TIC ?. NADA.
ResponderEliminarQue pinta el convenio el el Ere? Dejémonos de oportunismo y negociar una salida igual o mejor que la de Capgemeni porque el caso es el mismo
EliminarQue pinta? Pues quien te jode en "A" te joderá en "B". Y no se justifica por ganancias un ERE hoy en INETUM. La finalidad son "Razones Organizativas" para eliminar el "Centro de Empleabilidad" y el "Bench". Las indemnizaciones que podrán pagar con la inflación existente y creciente se les evaporaran rapidamente a los trabajadores despedidos. Y con más de 50 años que hacen luego laboralmente? Hacer sopitas?
ResponderEliminarUn poco de culturilla de índole legal... https://laboro-spain.blogspot.com/2026/03/absorcion-complementos-salario-minimo.html
ResponderEliminarNo os preocupéis que el Ere de inetum los va firmar como sindicato mayoritarios dos sindicatos amarillos ( Valorian y Fetico) os van a conseguir unas indemnizaciones millonarias jajajaja,mejores que las de UGT en Telefónica
Eliminar¿O a las que firmo CCOO en Capgemini? No olvidemos que aquí, los sindicatos minoritarios son UGT y CCOO, que ellos pueden tensionar la mesa de negociación todo lo que quieran/puedan, pero si Valorian y Fetico aprueban la información dada por la empresa, y a día de hoy, así es, poco se puede hacer desde UGT y CCOO.
EliminarEsto de capgemini debería ser lo mínimo: Para incentivar su adhesión voluntaria y la de los colectivos de ventas, preventas y soporte a proyectos, se han establecido primas adicionales según tramos de edad. Los menores de 50 años dispondrán de una bonificación de 10.000 euros; entre 50 y 54 años la prima será de 18.000; 24.000 para los que estén entre 55 y 62; y por último, 12.000 para los mayores de 63 años. Aquellos que tengan una reducción de jornada por guarda legal o un familiar con discapacidad a su cargo dispondrán de una prima lineal de 3.000 euros.
ResponderEliminarEl preacuerdo mejora los mínimos legales de indemnización. A los menores de 63 años el pago por el despido se cierra en 38 días por año trabajado, con un tope de 20 mensualidades. Para los que superen esa edad la compensación se fija en 20 días por año, con un límite de 15 mensualidades. En los casos de reducción de jornada por guarda legal, el cálculo se realizará sobre el 100% del salario original.
Estoy segura de que los sindicatos minoritarios de la mesa de negociación, esto lo van a considerar el mínimo exigible, no podemos decir lo mismo del resto de sindicatos.
Eliminar