Éste es el término legal que se da a la obligatoria negociación con los representantes de la plantilla que la empresa debe iniciar tras la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo. En él, ambas partes deben negociar de buena fe e intentar alcanzar un acuerdo.
Pues bien, hoy con la constitución de la Comisión Negociadora, se ha iniciado dicho Periodo de consultas. Esta comisión es paritaria, es decir, en ella tiene el mismo peso la representación empresarial que la social. Por la parte sindical hay 13 representantes elegidos por las organizaciones presentes en los diferentes comités de empresa.
Las elecciones sindicales celebradas en Inetum en 2024, dieron los siguientes resultados:
- A Coruña: Valorian (2), Fetico (1)
- Alicante: UGT (1)
- Badajoz: Valorian (1)
- Barcelona: Valorian (9), Fetico (4)
- Bilbao: Valorian (3)
- Blimea: Valorian (3), CCOO (2)
- Las Palmas: Fetico (3), Valorian (2)
- Logroño: CCOO (1)
- Madrid: Valorian (14), UGT (8), Fetico (7)
- Málaga: Fetico (5)
- Miguelturra: Fetico (9)
- Monzón: UGT (2), Fetico (2), CCOO (1)
- Murcia: Fetico (3), UGT (2)
- Oviedo: UGT (4), Valorian (3), Fetico (2)
- Palma de Mallorca: Fetico (3)
- Pamplona: Valorian (3)
- Santander: Fetico (1)
- Santiago: Fetico (3)
- Sevilla: Valorian (9), CCOO (4)
- Tarragona: Fetico (1)
- Valencia: Valorian (9)
- Valladolid: Valorian (5)
- Zaragoza: Fetico (9)
Con estos números, la representación social en la Comisión negociadora ha quedado repartida de la siguiente manera según la representatividad de cada sindicato:
VALORIAN: 6 miembros
FETICO: 5 miembros
UGT: 1 miembro
CCOO: 1 miembro
En esta primera reunión, un consultor nos ha entregado el informe de la empresa con el que pretende justificar el despido de 456 personas repartidas entre todos los centros de trabajo.
Ahora en UGT comenzamos a estudiar minuciosamente la documentación recibida para valorar si las causas organizativas y productivas alegadas nos parecen motivo suficiente para adoptar esta medida tan traumática y pediremos la documentación que echemos en falta para justificar dichos motivos.

Ese informe se puede ver de alguna manera?
ResponderEliminarUna empresa de vergüenza!!!
ResponderEliminarHola. Me dirijo a UGT Madrid dentro del Periodo de consultas: Durante este mes de mayo de 2026, la empresa y la RLPT están negociando el número final de afectados y las condiciones. Es posible saber las personas afectadas en Madrid? Muchas gracias!!!
ResponderEliminar456 despidos. Un número que no cuadra
ResponderEliminarUn número demasiado concreto para un ERE anunciado como “hasta el 5 %”. Si las personas dependientes de Manuel son 9.051, el 5 % son 452,55; redondeando al alza, un máximo de 453 personas.
Entonces, ¿de dónde salen 456?
Y más grave aún: desde que se anunció el ERE, el número de personas bajo ese perímetro habría aumentado en más de 200. Esto debería denunciarse y aclararse. No parece coherente justificar un ERE por causas objetivas mientras se sigue contratando en el ámbito afectado. Si sobra plantilla, ¿por qué se contrata? Y si no sobra, ¿por qué se despide?
Comparando con otros procesos, como Capgemini, el planteamiento sindical allí parece bastante más ambicioso: salidas voluntarias, prejubilaciones, reducción del porcentaje de afectados del 5 % al 4 %, plan de recolocación y primas para quienes se adhieran voluntariamente.
Además, CCOO-Capgemini defiende que cualquier acuerdo parta, como mínimo, de indemnizaciones equivalentes al despido improcedente: 33/45 días por año y 24/42 mensualidades. Ese debería ser el suelo, no el techo.
La voluntariedad, además, debe ser real. No basta con ofrecer salidas voluntarias si la empresa mantiene derecho de veto o si las primas son insuficientes.
Lo mínimo exigible ahora es claridad en los números, prioridad absoluta de salidas voluntarias, prejubilaciones, recolocación real, indemnizaciones dignas y un escudo social amplio.
Porque 456 no es solo una cifra. Son personas. Y antes de aceptar ese número, alguien debería explicar claramente de dónde sale.
¿Pero de verdad es legal hacer un ERE mientras se siguen contratando perfiles técnicos y se acude a foros de empleo?
ResponderEliminarNo entiendo como lo único que se está haciendo por parte de los sindicatos es esperar a la empresa y no se está dudando de nada de lo que dicen. No se responden ni las dudas que se escriben aqui.
Las cuentas no salen, no justifican nada, plantean unas condiciones iniciales de vergüenza y lo único que se transmite es que hay que esperar.
Esperar a que no nos toque? Esperar a que el sindicato negocie algo que ni sabemos qué es? Esperar a un nuevo correo que sigue sin decir nada? Y mientras los dias van pasando…
https://www.upv.es/entidades/sie/wp-content/uploads/2026/04/REVISTA-FORO-2026.pdf
De hecho llevan varias semanas asistiendo a esas ferias de empleo de la UPV, ayer mismo, también apareció que ganaron un pliego millonario para un proyecto publico https://www.economiadigital.es/empresas/ere-no-frena-inetum-contrato-2-millones.html?amp
Eliminaresto es ILEGAL, plantear un ERE cuando la empresa debe cerrar si, pero hacer el papel de su vida, diciendo que tienen perdidas cuando es MENTIRA, debería ser cuestionable y directamente negativo. Si quieren recortar perfiles, que los recorten con un despido normal (me incluyo dentro) y no, que nos tengan a expensas mes y medio, para ver que pasa con nosotros.
Si quieren recortar que paguen la improcedencia.
EliminarTengo una pregunta
ResponderEliminar1. Convenio Especial con la Seguridad Social
• ¿Puede confirmar la empresa que asumirá el pago íntegro del Convenio Especial hasta la edad de jubilación ordinaria, tal como exige la normativa para mayores de 55 años en un ERE?
• ¿Qué base de cotización se utilizará para el Convenio Especial: la máxima, la actual del trabajador o una base reducida?
• ¿Se actualizará la base de cotización cada año según la ley?
• ¿Qué ocurre si el trabajador cumple la edad de jubilación anticipada antes de la ordinaria? ¿La empresa sigue pagando hasta la ordinaria?
🟩 2. Renta puente
• ¿Cuál será el importe mensual de la renta puente que ofrece la empresa?
• ¿Durante cuántos años se pagará la renta puente?
• ¿La renta puente será compatible con el Convenio Especial?
• ¿La renta puente se actualizará con el IPC?
• ¿Qué condiciones o requisitos tendrá la renta puente (por ejemplo, no trabajar, no cobrar otras prestaciones)?
🟩 3. Indemnización
• ¿Por qué la empresa solo ofrece la indemnización mínima legal de 22 días por año con un máximo de 12 mensualidades?
• ¿Se ha valorado negociar una indemnización superior?
• ¿La empresa contempla algún complemento adicional para los trabajadores de mayor edad?
🟩 4. Situación específica de trabajadores de 61 años con 39 años cotizados
• ¿Cómo afectará este ERE a quienes ya podrían jubilarse anticipadamente en los próximos años?
• ¿Se garantiza que no perderán derechos adquiridos ni coeficientes de reducción más favorables?
• ¿Se ha calculado el impacto real en su futura pensión si salen ahora?
• ¿La empresa cubrirá el coste del Convenio Especial hasta la edad ordinaria aunque el trabajador pueda jubilarse antes?
• ¿Se ofrecerá un plan específico para mayores de 60 años, dado su mayor vulnerabilidad laboral?
🟩 5. Información y transparencia
• ¿Cuándo entregará la empresa los cálculos individualizados de indemnización, renta puente y Convenio Especial?
• ¿Se facilitará un simulador o informe personalizado de pensión futura para cada trabajador afectado?
Buenos días. La transparencia y legalidad que debe tener un ERE para que sea creíble por todos los trabajadores de la empresa bien justifica que sea de público conocimiento los nombres y apellidos de los 13 representantes empresariales y de los 13 representantes sindicales involucrados. Ya que decidirán el destino de casi 450 familias lo menos que pueden hacer es responsabilizarse publicamente.
ResponderEliminarTransparencia, Transparencia y Transparencia.
Texto generado por IA. Comprobado en varias páginas.
ResponderEliminarLa gran jugada del ERE Inetum.
ResponderEliminar"Limpiar el bench acumulado" y también "La pirámide de costes juniorización".
El bench y la Juniorización son la excusa perfecta para limpiar la plantilla de antigüedades y los salarios más altos.
El "Escudo" del ERE permite hacer esta sustitución de forma masiva y rápida, algo que legalmente sería muy difícil (y caro) hacer uno por uno.
Y las causas económicas, causas organizativas, causas técnicas, IA, etc... cero 0 patatero.
Buenas noches. Es preocupante que en las distintas publicaciones la participación de opiniones llegue bien y gracias a los 50 posteos, cuando los posibles afectados rondan los 450 de un universo de casi 9000 trabajadores. Por eso, es importante dar a conocer que aunque la patronal y los sindicatos acuerden, los trabajadores afectados pueden individualmente "IMPUGNAR el ERE". Llegado el caso, por favor asesorense legalmente para hacerlo efectivo justificadamente, ya que la empresa para evitar este tipo de demoras les ofrecerá mayor pecunia y mejores condiciones. IMPUGNAR, IMPUGNAR, IMPUGNAR.
ResponderEliminarIMPUGNAR, IMPUGNAR, IMPUGNAR.
ResponderEliminarQué menos que proporcionar a la plantilla la documentación de la que se dispone y mantener un feedback continuo para resolver dudas y trasmitir cada movimiento. Y por supuesto, imprescindible convocar movilizaciones. Este proceso debe ser absolutamente trasparente pero 2 días después de iniciar el periodo de consultas aquí no se ven publicaciones al respecto más allá del mero formalismo de este post
ResponderEliminarSindicatos convocan tres días de huelga en Capgemini ante el bloqueo en la negociación de los despidos. ¿porque no unirnos? 20,21,22 de Mayo
ResponderEliminarMuy fácil, ellos llevan más avanzado el proceso, nosotros no somos capgemeni, es más tenemos dos sindicatos de pastel Fetico y Valorian , disfrutemos de lo votado
EliminarDeberían tenernos continuamente informados de todo lo que se esté tratando en tiempo real, es lo mínimo exigible
ResponderEliminar¿Podemos saber cuando serán las próximas reuniones? ¿Como avanzan?
ResponderEliminarPor favor necesitamos algo de información
enviaran un correo a las 17h, desentendiéndose de todo
EliminarSigo sin entender porque no se hace una huelga conjunta con CapGemini los días 20,21 y 22 de Mayo. Es el momento para luchar por los derechos de los que se queden y los derechos de los que echen.
ResponderEliminarEn Capgemini ya hay acuerdo. Esperemos que aqui al menos negocien lo mismo...
Eliminarhttps://cincodias.elpais.com/companias/2026-05-14/capgemini-y-cc-oo-alcanzan-un-preacuerdo-para-reducir-los-despidos-del-ere-a-710-un-5-menos.html
Escribir a Valorian y a Fetico son los sindicatos mayoritarios, lo mismo ha pasado en Cap donde el preacuerdo ha sido con Comisiones Obreras
EliminarDudo demasiado que se consiga algo medianamente bueno aquí con lo vagos y conformistas que son nuestro representantes sindicales...
ResponderEliminarEfectivamente Valorian y Fetico deben implicarse ya que son los sindicatos mayoritarios como mínimo obtener las condiciones de Capgemini sino se demostrara una gran judiada
Eliminar¿Y que si se demuestra una gran judiada? ¿que pasaría? NADA. Valorian y Fetico no están haciendo nada; CCOO y UGT por más que lo intenten no tienen peso, pero me da que tampoco lo intentan porque sino harían asambleas, comunicados contundentes, comparativas con otros EREs (CAPGEMINI), presión visible, comunicados de prensa, algo!
EliminarGracias por tu inútil aportación seguro eres de esos con sueldazo millonarios que nunca le afectará un ERE o peor aún eres un hereda empresa
ResponderEliminarLo brillante de tu comentario es que consigues hablar sin decir absolutamente nada relevante.
ResponderEliminarEstamos ante un ERE de 456 personas y tú decides que el problema es si el texto lo ha escrito una IA. Prioridades impecables. Ni una sola línea sobre el fondo, ni una opinión sobre lo que está pasando, ni una crítica, ni una propuesta. Solo ruido.
Si crees que el mensaje está equivocado, lo mínimo sería argumentar por qué. Pero no, es más fácil soltar lo de “esto lo ha escrito una IA” y quedarse tan ancho. Eso no es aportar, es esquivar el tema.
Mientras algunos intentan poner sobre la mesa la falta de claridad, de postura y de defensa real por parte del sindicato, otros prefieren hacer de altavoz de lo irrelevante. Justo lo que más beneficia a la empresa, que no se hable de lo importante.
Si tienes algo que decir sobre el ERE, dilo. Y si no, al menos no desvíes la conversación hacia lo único que no importa ahora mismo.