22 febrero 2018

Viernes negro

Eres trabajador de GFI, estás en el  CE (Centro de Empleabilidad), es viernes, la empresa no te ha dado ni solicitado ningún curso formativo, se acercan las 14:00 de la tarde y ya uno se espera lo peor…el sonido del teléfono en el que al otro lado se encuentra una persona de rrhh solicitando que te presentes allí, ¿el motivo?, te lo darán cuando estés en la 6º planta del edificio encina.

Desde hace unas cuantas semanas la empresa viene tomando la misma tónica de hace tiempo: despedir a sus empleados los viernes a última hora de la tarde (sobre las 14:00h más o menos), porque según ellos es “menos traumático para la persona”.

Debido a esto queremos poner a vuestra disposición una serie de consejos a tener en cuenta en un despido:

  •  Tienes derecho a pedir que te acompañe algún miembro del comité de empresa para que esté presente (si lo pides no te pondrán ninguna pega y nos buscarán a alguno que estemos por allí cerca). 
  •  Si no estás del todo de acuerdo con el motivo que aducen en la carta de despido, deberás escribir "NO CONFORME" junto a la firma (primero escribe la fecha, después el "no conforme" y lo último la firma). De esta manera te aseguras no tener ningún problema si en algún momento quieres reclamar. 
  • Si tienes alguna duda con la cantidad que te ofrecen de indemnización o de la liquidación, no lo aceptes. Llévatelo a casa para revisarlo con tranquilidad y, si lo ves necesario, consúltalo con algún abogado. 
  •  Te aconsejamos ir siempre al SMAC, para evitar tributar a hacienda por la indemnización. Aunque a la empresa le hayas dicho que aceptas sus condiciones y que vais al SMAC sólo a firmar el acuerdo, aún tienes tiempo para pensártelo e incluso, en la misma cita en el SMAC, decir que no firmas el acuerdo. 
  •  Si decides ir a juicio, eso no significa necesariamente que vayas a tener que esperar a la sentencia del juez, ya que puedes llegar a un acuerdo con la empresa antes de la vista e incluso a la entrada de la misma. 


Esperemos que ninguno de nosotros los tenga que utilizar y que la empresa aprenda a reubicar a sus trabajadores antes que a contratar a mano de obra barata para sustituirnos, pero eso sí, haciéndoles el trabajo nosotros por un módico precio llamado “incentivo de incorporación”. Porque todo el mundo sabe que es mucho mejor para una empresa dar un caramelito al empleado, que utilizarlo para formar a las personas que están en el CE en  esas tecnologías que les son tan complicadas de encontrar en el mercado laboral.
Si crees que puedes estar en esta situación puedes contactar con nosotros antes de que llegue el momento y contarnos tu caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario