01 abril 2019

Permiso de paternidad


(Última actualización: 03/07/2023)
 
Queremos darte 10 claves para que como padre disfrutes con pleno derecho del nuevo permiso de paternidad, que sepas cómo y cuándo solicitarlo, y las implicaciones y cambios que conlleva el mismo:

1.- ¿Desde cuándo se puede disfrutar del permiso de paternidad de 16 semanas?
A partir del 1 de enero de 2021 se amplió el permiso de 12 semana a 16 semanas.

2.- Características del nuevo permiso de paternidad
Este permiso permite cobrar el 100% de las cotizaciones.
Se obliga a consumir las 6 primeras semanas inmediatamente después del parto y de forma ininterrumpida. Las otras 10 semanas se pueden disfrutar en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, a lo largo del primer año de vida del bebé.
La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.

3.- ¿Cuándo solicitarlo y qué requisitos hay que cumplir? La fecha de solicitud del permiso debe estar dentro de los 15 días siguientes al nacimiento del bebé.
También tendrás derecho al permiso extendido si trabajas a tiempo parcial, o si tienes un contrato de formación, siempre y cuando estés dados de alta en la Seguridad Social.
El único requisito que deberás cumplir: 
  • Si eres mayor de 26 años es tener un período de cotización mínimo: 180 días en los últimos 7 años, o 360 días en toda tu vida laboral,  
  • Si tienes entre 21 y 26 años, son 90 días en los últimos 7 años o 180 en tu vida,
  • Si eres menor de 21 años, no hay requisitos de cotización.

4.- ¿Cómo tramitar el permiso de paternidad?
El trámite se puede realizar de forma presencial o bien online.
Si lo haces en persona, tendrás que dirigirte a la oficina más cercana de la Seguridad Social (previa cita) y entregar la siguiente documentación:
  • DNI
  • Representación legal (si es necesaria)
  • Libro de familia o la certificación de inscripción de tu hijo. Los padres adoptivos deberán llevar la resolución judicial o administrativa en lugar del libro de familia.
  • Certificado de la empresa en la que aparezca reflejada la fecha de comienzo de la suspensión por paternidad (solo si la empresa no lo ha mandado directamente a la SS)
Si prefieres hacerlo desde casa, deberás entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en la sección Familia “Maternidad y paternidad”.

5.- Duración de la baja por paternidad
Permite que los padres disfruten de un permiso de 16 semanas. Con ello se pretende equiparar los permisos de ambos progenitores.

6.- ¿Cuánto cobrarás durante el permiso de paternidad?
Como empleado, el subsidio que recibas irá en función de tus últimas nóminas y constará del 100% de la base reguladora (en el caso de Inetum, esto significa que cobras la totalidad de tu salario). Quizás te preguntes quién es el pagador, ¿la empresa o la Seguridad Social? En este caso el pago le corresponde a la Seguridad Social.

7.- ¿Tengo la obligación de disfrutar del permiso de paternidad?
Se entiende que el padre tiene el derecho de pasar más tiempo con su hijo recién nacido y para ello es necesaria una suspensión laboral, aunque no es necesario que agotes las 16 semanas de forma consecutiva. En este sentido, la ley obliga a disfrutar las seis primeras nada más nacer tu peque y permite distribuir las otras a lo largo del primer año de su nacimiento con las únicas condiciones de preavisar a la empresa con 15 días de antelación y no dividirlas en periodos inferiores a una semana.

8.- ¿Qué circunstancias permiten ampliar la baja por paternidad?
Existen casos excepcionales en los que es posible extender el permiso de paternidad:
  • Nacimiento de hijos discapacitados. Se amplía el permiso en 1 semana para cada progenitor. En familias monoparentales la ampliación es de 2 semanas.
  • Partos y acogidas múltiples. Se amplía una semana a cada progenitor por cada hijo, a partir del segundo. En familias monoparentales la ampliación es de 2 semanas por cada hijo a partir del segundo.
  • Hospitalización del bebé superior a una semana. En este caso, el padre podrá disponer de los días en los que el bebé esté hospitalizado, hasta un máximo de 13 semanas.

9.- ¿Es posible transferir el permiso de paternidad de 16 semanas?
No se puede realizar ninguna trasferencia a la madre, del mismo modo que la madre no puede transferir al padre parte de su permiso, puesto que ambos están equiparados en duración y condiciones.  

10.- Derechos de disfrute del permiso para adopciones y acogida
Para los casos de adopción o acogida, las condiciones son las mismas que para el nacimiento, con la única diferencia de que la fecha que se toma como referencia no es la del nacimiento. Como tal puede adoptarse la fecha de la resolución judicial o la de la resolución administrativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario