Queremos recordaros las principales cuestiones que hay que tener en cuenta en caso de que os llamen de RRHH para comunicaros el despido:
Tienes derecho a pedir que te acompañe algún miembro del comité de empresa para que esté presente (si lo pides no te pondrán ninguna pega y nos buscarán a alguno que estemos por allí cerca).
Si no estás del todo de acuerdo con el motivo que aducen en la carta de despido, deberás escribir "NO CONFORME" junto a la firma (primero escribe la fecha, después el "no conforme" y lo último la firma). De esta manera te aseguras no tener ningún problema si en algún momento quieres reclamar.
Si tienes alguna duda con la cantidad que te ofrecen de indemnización o de la liquidación, no lo aceptes. Llévatelo a casa para revisarlo con tranquilidad y, si lo ves necesario, consúltalo con algún abogado.
Te aconsejamos ir siempre al SMAC, para evitar tributar a hacienda por la indemnización. Aunque a la empresa le hayas dicho que aceptas sus condiciones y que vais al SMAC sólo a firmar el acuerdo, aún tienes tiempo para pensártelo e incluso, en la misma cita en el SMAC, decir que no firmas el acuerdo.
Si decides ir a juicio, eso no significa necesariamente que vayas a tener que esperar a la sentencia del juez, ya que puedes llegar a un acuerdo con la empresa antes de la vista e incluso a la entrada de la misma.
También estamos viendo que la empresa está intentando despedir a madres/padres con reducción de jornada.
En este sentido os queremos informar de que, según el estatuto de los trabajadores (artículo 53.4), "se considerará nulo el despido por causas objetivas el de los trabajadores acogidos a la reducción de jornada por motivos familiares [...] salvo que, en esos casos, se declare la procedencia de la decisión extintiva por motivos no relacionados [...] con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados”.
Es decir, que no es nada fácil que el despido se pueda realizar porque para ello tiene la empresa que demostrar fehacientemente ante el juez que era imprescindible aplicar ese despido a esa persona y que no tiene nada que ver que se encontrara disfrutando de la reducción.
Si os encontráis en esta situación, no os precipitéis en firmar nada, consultad siempre a un abogado laboralista. Puede suponeros un gasto de unos 50 euros, pero por lo menos os quedaréis con la tranquilidad de decidir teniendo toda la información en vuestro poder. Si no conocéis ninguno el SMAC pone a vuestra disposición abogados de oficio .
No hay comentarios:
Publicar un comentario