05 noviembre 2025

Los trienios




El Convenio de Consultoría establece un generoso complemento de antigüedad que aumenta cada tres años y que pretende premiar la experiencia y fidelidad de los trabajadores.

Pero, al mismo tiempo, permite que este complemento sea compensado y absorbido por la mejora voluntaria. Algunas empresas del sector deciden aplicar esta compensación y absorción íntegramente, otras solo parcialmente y otras no aplicarla.

Inetum se sube al carro y prefiere penalizar la experiencia y fidelidad, neutralizando los trienios y haciendo que los trabajadores que no entran en la lotería de las subidas a dedo vayan perdiendo poder adquisitivo año tras año.

Por eso pedimos la colaboración de todos y, durante esta semana, recogemos firmas en dos modalidades: 

  • Presencial, hoy en las oficinas de Oviedo, Madrid (sala P1-01), Alicante, Murcia y Monzón.
  • En el formulario online, para las personas de otros centros de trabajo, desplazados en cliente o que no puedan acercarse a la firma presencial: 



13 comentarios:

  1. Si tan solo no me lo absorbieran, podría llegar mas holgado a final de mes

    ResponderEliminar
  2. Es de risa la antigüedad no se premia se castiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna empresa quiere tener empleados con mucha antigüedad.

      Eliminar
    2. Pues que llenen toda la plantilla de becarios, haber si con eso se dan cuenta que la antigüedad se paga y se respeta!!!

      Eliminar
  3. Mi ultima subida salarial fue en el 2021, 4 años ganando lo mismo y se lo comentamos a nuestro responsable y su única respuesta es pues váyanse de Inetum. Que asco de empresa y de responsables, todos buscan maxima rentabilidad a costo de sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. Como es posible que Inetum siempre se salga con la suya con estas políticas sucias? Que hacen las juntas sindicales? Basta ya de echarse la culpa entre ustedes y hagan algo real por todos los que hemos votado por ustedes. No queremos que le suban el salario al 5% de la plantilla, eso no es nada y ni cuenta como una victoria, la subida tiene que ser para el 100% de la plantilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es vergonzoso el correo que enviaron desde Valorian. Cuando UGT anuncia que está haciendo algo, ellos aparecen de la nada diciendo que ya estaban trabajando en ello y que lo de las firmas no sirve. Meses sin dar señales, sin un blog, sin comunicación alguna, y ahora pretenden hacernos creer que todo estaba bajo control. Increíble.

      Eliminar
    2. Esos son los mismos jefes. Solo hay que verlos en la redes, sindicalistas de traje y corbata. Lo increíble es que haya gente de plantilla que se lo crea.

      Eliminar
  5. Seamos realistas, ya se han hecho encuestas y se entiende más que de sobra que los trabajadores no queremos perder poder adquisitivo por la cláusula de absorción/compensación y, que no se esté pagando la antigüedad por ejemplo, es algo inconcebible para cualquiera con un convenio decente. Sin embargo, se pide que nos marquemos de cara a la empresa y pasemos a estar señalados sin decir explicitamente qué es lo que se le va requerir en una negociación.

    Se insinúa la antigüedad, pero no se es claro en el mensaje, ni en líneas rojas por las que el sindicato no va a transigir con la empresa. Luego tenemos que ver cómo se renueva el convenio sin tocar la claúsula... En fin, hagan su trabajo y el apoyo incondicional de los trabajadores les vendrá dado y más siendo un asunto que afecta a todos.

    Algunos todavía albergamos un poco de esperanza y creemos en la función sindical, pero con las renovaciones del convenio se pierde mucha credibilidad.

    ResponderEliminar
  6. Esto solo se soluciona de una manera, es duro para los trabajadores, tendremos que perder algunos días de la nomina, peor CONVOQUEN HUELGA DE 3 DÍAS, y si esa no funciona una indefinida. los clientes de la empresa no creo que se anden con chiquitas, y esa es la única manera de que la empresa se avenga a negociar algo.
    El resto es hablar por hablar.

    ResponderEliminar
  7. Lo que no tiene sentido es que exista el complemento voluntario, ya que al final no deja de ser un parche para unos salarios base muy bajos. Lo que hace falta es un convenio de empresa (y no de sector donde las condiciones salariales son las mismas que una startup) y así establecer unos salarios base más fuertes y acordes al volumen de negocio de la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reflexión tiene mucho sentido y coincide con lo que se recoge en la normativa laboral y en los convenios colectivos del sector. Según el Convenio Colectivo de Seguros, la estructura salarial se compone de:

      - Sueldo base por nivel retributivo (art. 34).
      - Complementos salariales (por experiencia, compensación por primas, adaptación individualizada, pluses específicos).

      Estos complementos son legales, pero se consideran adicionales y no sustituyen la necesidad de un salario base adecuado. El propio convenio indica que pueden existir otros complementos en el ámbito de empresa, siempre respetando la causalidad del Estatuto de los Trabajadores.

      Además, el convenio sectorial se define como marco mínimo obligatorio para todas las empresas que no tengan convenio propio, y reconoce que el convenio de empresa puede establecer condiciones más favorables, como salarios base más altos, siempre que respete la normativa general.

      En resumen:

      El complemento voluntario es un parche porque no modifica el sueldo base fijado por el convenio sectorial.

      Para mejorar los salarios de forma estructural, la vía es negociar un convenio de empresa, que permita adaptar las condiciones al volumen de negocio y a la realidad económica de la compañía.

      Eliminar
  8. Es inaceptable que se presente como “mejora voluntaria” lo que en realidad es una estrategia para vaciar de contenido el complemento de antigüedad. El espíritu del Convenio es claro: reconocer la experiencia y fidelidad de los trabajadores. Neutralizar los trienios no es una práctica ética, es una forma de desvalorizar el compromiso y deteriorar el poder adquisitivo de quienes sostienen la empresa con su trabajo. Convertir la compensación en una herramienta para penalizar la trayectoria profesional es una decisión que erosiona la confianza y la motivación. Si la compañía quiere atraer y retener talento, este tipo de políticas son el camino opuesto.

    ResponderEliminar